Quantcast

España

Los 'números rojos' del caso Urdangarín: cuentas de la trama tuvieron descubiertos de hasta 35.000 €

Imagen de Iñaki Urdangarín tomada recientemente en Barcelona.

Pago de nóminas, transferencias y cheques, muchos cheques. El trajín monetario de la 'babel empresarial' gestada por Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, para conseguir contratos millonarios con las administraciones públicas provocó que en numerosas ocasiones las cuentas corrientes a nombre de sus empresas registraran número rojos. Así lo ha puesto de manifiesto la documentación que el Banco Sabadell ha enviado recientemente al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que incluye el extracto de movimientos de un depósito abierto a nombre de Virtual Strategies SL, una de las empresas de la trama. La amplia relación revela que esta cuenta mantuvo descubiertos gran parte de los cerca de cuatro años que estuvo abierta y que, en algún momento, dichos saldos negativos superaron los 35.000 euros.

La cuenta estaba abierta a nombre de Virtual Strategies, una de las empresas de la trama presuntamente utilizada para justificar las elevadas cantidades que el duque y su socio cobraban a las administraciones públicas

El magistrado instructor del 'caso Nóos' pidió el pasado 7 de mayo al Banco Sabadell todos los datos sobre la cuenta número 0001188619, abierta en esta entidad a nombre de una mercantil cuyos administradores son Torres y la mujer de éste, Ana María Tejeiro. El fin, averiguar la procedencia y el destino final del dinero que pasó por ella, ya que Virtual Strategies SL fue una de las empresas utilizadas por la trama para facturar servicios inexistentes al Instituto Nóos y, así, que ésta ONG pudiera justificar las elevadas cantidades que el duque de Palma y su socio pedían por sus servicios a las administraciones públicas. Una semana después, la entidad financiera enviaba al Juzgado el extracto de los movimientos registrados en la misma, desde su apertura en mayo de 2002 con el ingreso de una "remesa de cheques" por un importe total de 10.440 euros, hasta su cierre en abril de 2006, tras extraer de la misma los últimos 42 euros que quedaban de saldo.

Entre ambas fechas, dos centenares de movimientos en los que abundan el cobro e ingreso de cheques, algunas transferencias y el pago de una pocas nóminas. Pero, sobre todo, saldos negativos por varios miles de euros. El primero, sólo dos meses después de su apertura. El 25 de julio, y tras abonar 18.616 euros en "impuestos", la cuenta corriente quedó en números rojos de cerca de 9.000 euros. Hasta entonces, los ingresos habían superado a los gastos y el depósito había llegado a acumular un saldo positivo de 29.163 euros sólo dos semanas antes del descubierto. Fue justo después de recibir un ingreso de 22.272 euros de Ernesto Ventos SA, una de las empresas privadas del centenar que también realizó pagos al Instituto Nóos o alguna de las sociedades del entramado. A partir de ese fecha, el saldo negativo se mantuvo hasta el 6 de noviembre de ese mismo año, cuando una sucesión de ingresos mediante "remesa cheques propios" y nuevas transferencias de mercantiles consiguieron que el color negro volviera a los números.

El saldo negativo de noviembre de 2003

Duró poco. El 2 de enero de 2003, la cuenta volvía a tener un descubierto después de que se cargaran a la misma nueve cheques. A partir de ese momento, la cuenta sólo volvió a tener saldo positivo en un periodo de tres semanas de mayo de 2003 y antes de su cierre. El resto del tiempo, los número rojos fueron una constante, alcanzando su máximo saldo negativo 29 de noviembre de 2003. Entonces, la cuenta debía al banco 35.250 euros, tras pagar con una tarjeta de crédito asociada a la mismo 110 euros. Un saldo se mantuvo en cifras similares a lo largo de lo que quedaba de 2003 y la mitad de 2004, con escasos movimientos de dinero, hasta que el 1 de julio de 2004 una transferencia realizada por la propia Virtual Strategies SL desde otro depósito por un valor de 35.000 euros devolvía los número negros.

La cuenta dejó de tener movimientos significativos en julio de 2004. Pese a ello, se mantuvo abierta hasta abril de 2006, cuando se sacaron los 42 euros que quedaban de saldo

Durante los dos últimos años de la cuenta, hasta su cierre en abril de 2006, apenas registró movimientos. El cobro de comisiones, pequeñas transferencias de la propia mercantil para nivelar su saldo y el pago de 10 euros por un seguro de vida salpicaron un extracto ya pobre en operaciones. El último cargo que consta son 30 euros de "comisiones". El saldo que quedó, 42 euros, se mantuvo durante más de cuatro meses hasta que el 28 de abril de 2006 la cuenta fue finalmente cerrada, según la documentación incorporada ahora al sumario. Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que los elevados número rojos no despertaron en ningún momento los recelos del Banco Sabadell porque la cuesta estaba asociada a una póliza de crédito que cubría estos descubiertos.

Además de los descubierto, llama también la atención la operativa de la misma. Así, se observan una docena de transferencias recibidas de otras cuentas de la propia empresa titular, Virtual Strategies SL. También hay tres realizadas por el Instituto Nóos, todas ellas por cantidades superiores a los 7.000 euros. E, incluso, el pago esporádicos de "nóminas" a diferentes empleados de las empresas de la red, como Marco Tejeiro, hermano de la mujer de Torres; Pedro Parada y Antonio Ballabriga. Abundan mucho más los pagos de corretaje por los numerosos cheques cargados a la cuenta y el abono de comisiones. Éstas llegaron a ser en momentos concretos de hasta 250 euros, fruto, precisamente, de los elevados 'número rojos' que registró. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.