Quantcast

España

Urdangarin no da la cara por la infanta y reconoce "haber cometido irregularidades fiscales"

Iñaki Urdangarin cena junto a su esposa, la infanta Cristina

16 folios ocupa el recurso de Iñaki Urdangarin a la imputación del juez Castro, al que ha tenido acceso Vozpópuli. En ellos, los abogados del Duque de Palma reconocen que Urdangarin "pudiera haber cometido irregularidades administrativas tributario-fiscales que deberían ser alegados, discutidos y en su caso resueltos en sede Administrativa, nunca penal", afirman sus abogados. 

Urdangarin califica las acusaciones de "dudosas e inconsistentes"

Urdangarin defiende en su recurso "actuación personal y profesional" y asegura que sólo percibió un total de 923.049,54 euros por parte de las Administraciones Públicas. "A pesar de esto, se le mantiene una Responsabilidad civil solidaria de 6.000.000.-€!!!!!!" afirma su abogado que incluye seis exclamaciones en su protesta. 

Tan llamativa como su defensa es la ausencia de menciones a su esposa. En su recurso, Urdangarin únicamente defiende su actuación y no la de la infanta Cristina. El Duque de Palma calla sobre el papel que desempeñó en Aizoon, una sociedad que ambos esposos compartían al 50%. El propio abogado ha asegurado en declaraciones ante la prensa que "la infanta ya venía exculpada de por sí". 

Mario Pascual Vives critica al juez

El abogado de Iñaki Urdangarin critica la actuación del juez tanto en su fondo como en sus formas: 

  • Sobre el fondo de su actuación, asegura que "se han despreciado indicios de notable fuerza exculpatoria" y culpa al magistrado de hacer una "instrucción prospectiva" que comenzó investigando unos delitos contra las Administraciones Públicas y se fue ampliando a supuestos delitos fiscales, blanqueos, evasión de capitales y ahora, por último y a última hora, se incluyen estafas y tráfico de influencias y se pretende que todo ese conjunto de delitos heterogéneos entre sí sea juzgado". 
  • Sobre las formas de la instrucción, Vives también culpa al juez Castro de haber actuado "de espaldas" a las defensas y pone en cuestión que el recurso de la Fiscalía "haya aparecido 'colgado' en medios de comunicación", sin que se haya dado traslado del mismo a las defensas. "Este recurso dimana, trae causa de toda esa Documentación obtenida a espaldas de la Defensas, de esta Defensa, en particular", protesta el abogado del Duque de Palma.

Por ese motivo, el abogado de Urdangarin concluye: "todas las hipótesis, todas las teorías resultan posibles y ninguna clara, lo que ataca frontalmente al principio de seguridad jurídica, tipicidad penal y, por ende, al de defensa frente a imputaciones que siguen (...) dudosas y por tanto inconsistentes", afirman los letrados que piden el sobreseimiento de Urdangarin por los ocho delitos que se le imputan. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.