Quantcast

España

El Supremo abrirá causa a un senador de Amaiur por integración en ETA

Iñaki Goioaga en el Senado.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene encima de la mesa desde el pasado mes de junio la exposición razonada que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió sobre el senador de Amaiur Iñaki Goioaga, al apreciar en el parlamentario indicios de integración en la banda terrorista ETA. Sin embargo, en su condición de aforado nacional, Goioaga sólo puede ser investigado por la Sala de lo Penal del Alto Tribunal.

Fuentes jurídicas adelantan a Vozpópuli que el Tribunal Supremo abrirá esta semana causa al senador de Amaiur, ya que así lo han acordado "por unanimidad" los magistrados de la Sala de lo Penal que darán a conocer su fallo en los próximos días.

Según ha podido saber este periódico, la Sala considera que el senador debe ser investigado por su estrecha relación con la banda terrorista ETA, tal y como había solicitado el juez Velasco. La ponencia de la resolución le corresponderá al presidente de la Sala Segunda, el magistrado Manuel Marchena.

Por "unanimidad" la Sala de lo Penal ha decidido encausar al senador de Amaiur, según adelantan fuentes jurídicas a Vozpópuli

En consecuencia, Goioaga será llamado a declarar en calidad de imputado en el Alto Tribunal en las próximas semanas. La Sala de lo Penal deberá designar un magistrado instructor de la investigación al senador.

En el 'frente de cárceles' de ETA

En la exposición que Velasco envió al Supremo, el juez sostuvo que hay indicios de que el senador de Amaiur está integrado en el "aparato político de ETA" y forma parte del denominado 'frente de cárceles' de la banda, a través del Colectivo de Abogados-BL. El juez de la Audiencia Nacional cree que Iñaki Goioaga ocupa un papel de "especial relevancia" dentro del colectivo de letrados.

En el documento remitido a la Sala Segunda, el magistrado detalló que el senador de Amaiur realizaba "rondas" o visitas planificadas a los presos de ETA, tal y como se reflejó en diversos documentos incautados a los abogados de la banda. En esas "rondas", los letrados trasladaban a los presos determinados aspectos de su línea de actuación y qué "líneas rojas" no podían sobrepasar: no podían colaborar con la justicia ni pedir perdón por sus crímenes y tampoco solicitar beneficios penitenciarios de forma individual.

En la exposición razonada, el titular del Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional relató que en un registro al despacho de abogados de Goioaga en Bilbao se incautaron documentos relacionados con el 'frente de cárceles', por lo que el juez entendió -en sintonía con la Fiscalía- que está "suficientemente acreditado" que el senador sabía que sus aportaciones al colectivo BL "contribuyen a las actividades terroristas". De ahí, que al no poder investigarlo en la Audiencia por su condición de aforado nacional Velasco enviara los citados indicios al Supremo. 

En la causa que instruye el juez Eloy Velasco se investigan delitos de integración en organización terrorista, financiación del terrorismo, delito tributario, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.