Caso Nóos

El TS rebaja la condena a Urdangarin y deja su futuro en manos de la Audiencia de Palma y el Constitucional

La decisión del Supremo abre la puerta a que si el Constitucional admite el recurso, la Audiencia de Palma no envíe a prisión al cuñado del rey

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes una rebaja de cinco meses para la condena de Iñaki Urdangarin. Ocho años después de que el juez José Castro abriera la primera pieza relativa al Instituto Nóos y un año después de que la Audiencia Provincial de Palma fallara su sentencia, Urdangarin recibe una condena firme: cinco años y diez meses de prisión por los delitos de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

La Sala Segunda del Supremo ha decidido reducir cinco meses la pena del cuñado del Rey al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, en el que la Sala entiende que no está probada su intervención.

No obstante, el Supremo ha avalado uno de los principales argumentos en los que la Audiencia de Palma fundamentó la sentencia del caso Nóos y ha sentenciado que Iñaki Urdangarin utilizó el "trampolín de su privilegiada posición" para lograr el "sometimiento" del expresidente balear Jaume Matas a sus intereses.

Constitucional

Fuentes del procedimiento han asegurado a Vozpópuli que con la rebaja de al menos cuatro meses, y con una pena inferior a los seis años, los condenados suelen ingresar en prisión a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional sobre los posibles recursos. No obstante, el criterio general establece que el límite está en 5 años.

Un auto de 2017 del Constitucional establece claramente este límite, y asegura, de forma textual: "En relación con este criterio de gravedad de la pena este Tribunal adopta como directriz inicial la de que la pena se sitúe por encima o por debajo de la frontera de los cinco años de prisión, que es la que le sirve al legislador penal para diferenciar entre las penas graves y las menos graves".

Con esta rebaja, Urdangarin permanecerá en libertad a la espera de que los magistrados del Constitucional decidan sobre si se han vulnerado los derechos constitucionales de los condenados en las sentencias de la Audiencia Provincial de Islas Baleares y del Tribunal Supremo.

De todas formas, la decisión es prerrogativa de los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma, que deberán analizar si los condenados tienen posibilidad de eludir la acción de la justicia. De eso dependerá su ingreso inmediato en prisión.

Fuentes del procedimiento explican a este diario que se han dado casos en los que los condenados a penas de menos de cinco años también han ingresado en prisión a la espera de una decisión del Constitucional.

Torres y la Infanta Cristina

En el caso de Diego Torres, el Supremo ha confirmado este martes una rebaja de los ocho años y seis meses previstos; deja así la pena en cinco años y ocho meses de cárcel por malversación, prevaricación y fraude a la Administración. Le absuelve, por su parte, de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

El Alto Tribunal también ha hecho pública su decisión de mantener la "responsabilidad de partícipes a título lucrativo de Ana María Tejeiro y la Infanta Cristina de Borbón en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales".

El Supremo mantiene la responsabilidad de partícipe a título lucrativo de la Infanta Cristina de Borbón en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales

Asimismo, la Sala Segunda ha ratificado el resto de pronunciamientos de la Audiencia de Provincial de Mallorca, incluida la condena a tres años y ocho meses de cárcel del expresidente balear Jaume Matas.

El caso Nóos

Hace ya dos años que inició el juicio del caso Nóos con la fase de cuestiones previas. Y no fue hasta el febrero de 2017 que Urdangarin recibió su condena: seis años y tres meses de prisión por varios delitos de corrupción.

En concreto, fue condenado por un delito continuado de prevaricación (2 años y 8 meses), por fraude a la administración (7 meses), tráfico de influencias (1 año), y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año de cárcel por cada delito). Por el contrario, le absolvió de los delitos de tráfico de influencias, falsificación de documento mercantil, malversación y fraude.

Además de la condena de prisión, Urdangarin fue sentenciado a siete años y un mes de inhabilitación especial y al pago de una multa de 512.553 euros.

Los recursos

Meses después de que la Audiencia Provincial de Palma diera a conocer la condena, el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y los principales condenados del caso Nóos (Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas) recurrieron el fallo ante el Tribunal Supremo.

La Fiscalía del Alto Tribunal pidió elevar a 10 años la condena a Urdangarin. La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares presentó un recurso de casaciónpara recuperar el dinero público malversado. Y el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, reclamó la absolución "porque a día de hoy, (Urdangarin) ya viene siendo condenado por determinada parte de la sociedad y determinados medios de comunicación".

La Sala Segunda del Tribunal Supremo fijó para el pasado 21 de marzo la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia del caso Nóos, de la que se deriva esta sentencia contra Urdangarin.

Ahora, la Audiencia Provincial de Baleares deberá decidir si Urdangarin ingresa o no en prisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba