Quantcast

España

Iñaki Urdangarin comparte cárcel con la etarra 'Anboto', que trató de atentar contra su suegro, el Rey

Iñaki Urdangarin, acudiendo al voluntariado este martes.

Iñaki Urdangarin tiene una nueva compañera de prisión. Se trata de la exdirigente de ETA, María Soledad Iparraguirre Guenechea, alias 'Anboto', que fue trasladada este martes 1 de octubre de la cárcel madrileña de Soto del Real a la de Brieva (Ávila), según ha informado la Asociación de familiares de presos de la banda, Etxerat.

La exdirigente de ETA fue entregada por Francia a las autoridades españolas el pasado 4 de septiembre y trasladada a Madrid, tras cumplir una condena de 20 años en la cárcel del país galo. La Audiencia Nacional ordenó su prisión incondicional a la espera de ser juzgada por las 12 causas que tiene pendientes, -que incluyen desde asesinatos a instrucciones para atentar o entregas de armamento-, y en las que está procesada. 

Iparraguire fue detenida en la ciudad francesa de Pau en 2004 junto a su novio y cerebro de la banda terrorista Eta Mikel Antza.

‘Anboto’ trató de atentar contra el rey Juan Carlos 

Una de las causas por las que fue procesada es por dar instrucciones para atentar contra el rey Juan Carlos, suegro de Iñaki Urdangarin, en Bilbao en 1997 en la inauguración del Museo Guggenheim. El atentado resultó frustrado gracias a la intervención de un ertzaina que fue asesinado.

La etarra estará en la misma prisión que el cuñado del rey Felipe VI. Sin embargo, no se verán ya que el marido de la infanta Cristina está en un pabellón aislado del resto de presas al ser el único recluso varón en la cárcel Brieva.

La soledad en la que se ha visto desde que ingresó en prisión en junio de 2018 es el motivo que ha llevado a que su abogado luchara porque Urdangarin consiguiera el permiso penitenciario que le permite salir de prisión dos veces a la semana para hacer voluntariado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.