Quantcast

España

El 'Mossack Fonseca' español acumulaba 16 millones en pisos y 5,4 más en cuentas bancarias

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Todo un entramado societario para defraudar a Hacienda. El grupo Nummaria, cuyo eje central era un bufete de abogados a través del que disfrazar la actividad delictiva, facilitó "estructuras jurídico económicas que han sido diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes". Entre los clientes más conocidos del despacho figuran, de momento, los actores de la serie 'Cuéntame cómo pasó', Ana Duato e Imanol Arias, la hermana de éste Ana Isabel Arias y el marido de Duato, Miguel Ángel Bernadeu, socio y administrados de la productora de televisión que produce la citada serie, Grupo Ganga Producciones.

Según se desprende de la querella que presentó el pasado 31 de marzo la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional, el grupo Nummaria está compuesto por "un mínimo de catorce sociedades, cinco comunidades de bienes y una fundación", estando todas ellas domiciliadas en Madrid. "Nummaria está constituida por un enjambre de entidades que comparten profesionales, empleados, clientes, responsables, sedes y se facturan entre sí un motivo económico conocido con el fin de generar una opacidad tal que les permita eludir el pago de los impuestos debidos", recalca el fiscal.

Según reflejan las declaraciones tributarias del bufete de abogados las empresas del grupo Nummaria generaban pérdidas de "manera constante"

Esta afirmación viene refrendada por los datos que maneja la Agencia Tributaria y que hablan por sí solos. Entre los años 2010 y 2014, las sociedades del grupo Nummaria declararon ventas por más de 30 millones de euros, ingresando por IVA cero euros y un total de 3.200 euros por el Impuesto de Sociedades. "Por tanto, de acuerdo con sus declaraciones tributarias del grupo generan pérdidas de manera constante", explica Anticorrupción.

Pero, los investigadores sospechan que hay una "serie de signos externos" que apuntan a la existencia de unos beneficios no declarados. Entre ellos, que unas empresas con pérdidas incremente en más de cinco millones de euros el saldo de sus cuentas bancarias entan sólo cuatro años. El 1 de enero de 2010, el saldo en las cuentas de las entidades operativas del grupo Nummaria ascendía a 390.113 euros. El 31 de diciembre de 2014 ese saldo era ya de 5,4 millones de euros.

Una treintena de investigados

Otro de los datos que resultaron muy llamativos para los investigadores es el importante patrimonio inmobiliario con el que cuentan las entidades operativas, es decir, las mercantiles de Nummaria, que ascienden a 16 millones de euros. De la misma forma, la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria ha detectado que dicho patrimonio inmobiliario se ha visto incrementado en los últimos años.

"Nummaria está constituida por un enjambre de entidades con el fin de generar una opacidad para eludir el pago de impuestos", explica la Fiscalía

Por ejemplo, en el año 2010-2011, la empresa Ecualia Estudios S.A adquirió cuatro inmuebles, uno con un préstamo hipotecario y tres mediante un contrato de leasing. El valor de tasación dado a los citados inmuebles por las entidades financieras asciende a 6.017.224,00 euros. Asimismo, otra de sus sociedades Varnot S.A adquirió el 19 de julio de 2011, mediante un contrato de leasing, formalizado con Madrid Leasing Corporación SA una serie de inmuebles. Por esta razón, en los ejercicios 2011-14, los pagos declarados a Madrid Leasing Corporación SA fueron de 675.316,65 euros. Además, el 27 de julio de 2011, la mercantil Proyectos Ad Hoc SL adquirió una serie de inmuebles mediante un contrato de leasing concertado con Banco Sabadell cuyo valor de tasación ascendía a más de sis millones de euros, en concreto, 6.029.539,00 €.

Entre las estructuras opacas que el despacho Nummaria ofertaba a sus clientes se encontraban sociedades Limiteds domiciliadas en Londres, sociedades domiciliadas en Costa Rica y los clientes situados en España, estando claramente diferenciado el plano nacional e internacional del grupo. De momento, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno, investiga a 34 personas físicas y doce personas jurídicas que habría participado presuntamente en el entramado por delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y delito contra la Hacienda Pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.