Quantcast

España

La imagen del Rey se dispara 10 puntos desde que anunció su abdicación

Siempre sensible a la imagen que proyecta don Juan Carlos ante la opinión pública, máxime en un momento de tanta desafección a las instituciones como éste, la Casa Real ha encargado una encuesta en la que se refleja que la percepción del Rey ha mejorado 10 puntos desde el pasado lunes, 2, en que anunció su abdicación.

Desde este anuncio, el Rey ha tenido frecuentes apariciones públicas y todavía protagonizará más hasta que el día 19 entregue el Trono al Príncipe Felipe. La primera fue ante un nutrido grupo de empresarios que asistieron a la entrega del Premio Reino de España a la trayectoria empresarial en el Palacio de El Pardo. Se despidieron del monarca con el grito de ¡Viva el Rey¡ Después, se le tributó también una cerrada ovación por parte de la afición de la plaza de toros de Las Ventas cuando apareció en el Palco Real durante la corrida de la Beneficiencia. El pasado jueves, don Juan Carlos acudió también a la entrega de las becas La Caixa junto al presidente de la entidad, Isidro Fainé. Tres actos públicos en la misma semana no tenían apenas precedentes en la agenda del Rey.

Mayor exposición del Príncipe y Leticia

La mejora de la imagen de don Juan Carlos, que discurre paralela también a la creciente exposición pública del Príncipe de Asturias y de Leticia, llega después de un largo periodo de tiempo en el que la percepción de los ciudadanos sobre la Monarquía se ha ido deteriorando, como demuestran los periódicos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ya en la última etapa del Gobierno de Zapatero, la nota que los españoles daban a la Monarquía estaba por debajo del 5, como consecuencia de los escándalos que empezaron a salpicar a Iñaki Urdangarin por el ‘caso Nóos’. Con posterioridad, las imágenes del monarca cazando elefantes en Botsuana y la trascendencia alcanzada por su relación con la princesa Corinna le mantuvieron en cotas de popularidad muy bajas, que tocaron suelo cuando se conoció la imputación de su yerno. El CIS le dio una nota de 3,6 sobre 10, levemente mejorada en su sondeo del pasado mes de mayo.

En medio de esta deriva, la opinión de los españoles sobre la Monarquía quedó fuera de este tipo de mediciones oficiales durante un largo periodo de tiempo, hasta que dos días después de anunciar la abdicación, el CIS asomó en su encuesta el dato de que solo para el 0,2% de los españoles la Monarquía supone un problema. ¿Despreocupación o, sencillamente, falta de relevancia? En esta muestra, los españoles señalaron espontáneamente los tres principales problemas que existen en el país: ninguno situó a la institución monárquica como el primero o el segundo y el 0,2% lo señaló como el tercero.

El 60% de los españoles, nacidos antes del 78

Las razones que esgrimen los sociólogos para explicar esta creciente desafección de los españoles ante la Monarquía en los últimos años no solo parten de los escándalos adosados a la Casa Real sino también a otros argumentos de fondo. Uno de los principales es que más del 60% de los ciudadanos ha nacido después de 1978, año de aprobación de la Constitución, y por tanto, carecen de los referentes que han servido a la generación anterior para valorar la figura de don Juan Carlos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.