España

Illa anuncia “semanas difíciles” pero insiste en delegar las medidas en las Comunidades

El ministro de Sanidad asegura que el plan de Navidad "no ha fallado" y descarta un plan nacional para doblegar la curva

Salvador Illa.
Salvador Illa.

“Vienen semanas difíciles y hay que restringir la movilidad y los contactos sociales”. El ministro Salvador Illa asegura que el plan Navidad “no ha fallado” y que ahora toca responder como en la segunda ola para intentar doblegar la curva de contagios que es “mala”. Sin embargo, ha descartado una medida nacional y serán las CCAA las que apliquen las restricciones, como ya están haciendo.

Las cifras del ministro Salvador Illa siguen sin salir, pero el ministro mantiene su optimismo y asegura que habrá un 70% de inmunizados en España en verano gracias a cinco nuevas vacunas que se deben sumar a las ya aprobadas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, de ellas dos están aún en revisión –las de Oxford y Janssen- por la UE, y otras tres ni siquiera han entrado aún en esa fase.

En la rueda de prensa de Illa y de la ministra Carolina Darias, el ministro fue cuestionado por el ritmo de vacunación así como por las dosis que está recibiendo España. Con las cifras actuales de Pfizer y esperando que en las semanas próximas se reciban las primeras dosis que corresponden a España de moderna, nuestro país tendrá 460.000 vacunas a la semana. A este ritmo, y según desveló Vozpópuli, nuestro país necesitaría 1,7 millones de dosis semanales para que el 70% de la población –como propmetió Illa- estuviera vacunado en verano.

La UE trabaja con siete vacunas

Interpelado por ello, Illa ha insistido en sus cálculos y ha recordado que “la UE trabaja con un portfolio de siete vacunas. Hay dos ya autorizadas, Pfizer y Moderna, dos más en revisión, Oxford y Janssen, y otras tres que aún no han entrado en esa fase. Iremos recibiendo más dosis a medida que se aprueben y mantenemos la previsión, como el resto de Europa, de tener un 70% de vacunados en verano”.

En cuanto a las cifras de la pandemia, Illa insiste en que “vienen tiempos difíciles” y pide más restricciones a la movilidad y los contactos sociales, pero el Gobierno descarta una medida nacional e insiste en que sean las comunidades las que las aumenten.

Illa, que ha asegurado que no piensa dimitir aún y que seguirá en el Ministerio hasta que comience la campaña electoral catalana, mantiene que había un plan de Navidad “elaborado conjuntamente a principios de diciembre con las CCAA, endurecido dos semanas después y que, ahora, hay que responder con la misma estrategia: vienen semanas difíciles y hay que restringir la movilidad y los contactos sociales” para poder doblegar la curva.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba