Quantcast

España

¿El marido de Cospedal, en los papeles? 'Lopez H.' y 'López Hierro' donaron 19 millones al PP

Dolores de Cospedal y José Ignacio López del Hierro

El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, también podría aparecer en los 'papeles de Bárcenas', que han sido publicados integramente este domingo por el diario 'El País'. Según esta presunta contabilidad 'B' del partido en el Gobierno, un tal 'Lopez H.' habría ingresado 15 millones de pesetas el 8 de julio de 1997, mientras que en nvoiembre del 98 un apunte llamado 'López Hierro' ingresó al partido 4 millones de pesetas. Ignacio López del Hierro es el marido de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ocupa esa responsabilidad desde 2008.

La figura de López del Hierro es muy polémica. Hace ya casi un año, en marzo de 2012, fue nombrado fugazmente consejero de la empresa semipúbica Red Eléctrica de España (REE), la empresa pública con fama de retribuir con más generosidad a sus consejeros. La presión social hizo que Mariano Rajoy le obligara a renunciar a esa privilegiada posición. Pero a López del Hierro se le conocen muchas otras actividades polémicas. Tal vez la más famosa, y que él mismo ha desmentido en declaraciones a Vozpópuli, es tener algo que ver con Capio, empresa favorita para hacerse con algunos hospitales públicos para su gestión privada y que ya regenta varios en sitios como Castilla-La Mancha.

López del Hierro ha negado haber hecho ninguna donación al Partido Popular, como indica la contabilidad del tesorero del partido. Explicó que era entonces un ejecutivo de la ONCE sin capacidad para hacer ningún tipo de desembolso y además sin vínculos con el PP, ni siquiera con Cospedal, a la que entonces no conocía.

Pedro Arriola

Por otra parte, el influyente Pedro Arriola, estratega electoral del Partido Popular y marido de la exministra de Sanidad con los gobiernos de Aznar y actual diputada Celia Villalobos, también sale en los papeles de Bárcenas y además tiene el honor de ser la persona que supuestamente más dinero cobró de la caja 'B' del partido. Según estas anotaciones, habrían sido 778.012 euros pagados durante cinco años, de 1990 a 1993 y en 2002 y 2003.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.