Quantcast

España

La Fiscalía archiva la investigación a López del Hierro por sus pagos de Liberbank

La Fiscalía Superior de Cantabria ha archivado este miércoles las diligencias de investigación abiertas el pasado verano por los pagos mensuales de 6.800 euros de Liberbank a Hilo de Inversiones, la empresa de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La Fiscalía de Cantabria también ha archivado las diligencias que se refieren al abono de un único pago de 12.500 euros de Bancantabria (grupo Liberbank) a la entidad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated, de la que son socios Fernando Martí, exsecretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y su mujer.

En ambos casos, el Ministerio Fiscal considera acreditada la existencia de sendos contratos, así como una labor de asesoramiento verbal de las dos empresas al grupo Liberbank.

Las diligencias de investigación que afectan a los abonos a Hilo de Inversiones se iniciaron a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presentada el 26 de junio del pasado año por Alfonso Díez, exconsejero de Caja Cantabria (integrada en Liberbank) y responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CCOO, y Francisco Manuel Hernández, trabajador de Liberbank.

En la misma, se ponía en conocimiento del Ministerio Público una serie de facturas abonadas por Bancantabria Renting a Hilo de Inversiones que, según los denunciantes, no se correspondían con prestación alguna ni derivaban de contrato suscrito entre ambas entidades, por lo que podían constituir un delito de apropiación indebida y otro de falsedad en documento mercantil. El 31 de julio, Comisiones Obreras interpuso una denuncia similar que fue acumulada a las diligencias de investigación ya existentes.

En la investigación realizada, Liberbank ha aportado tres contratos: uno entre Bancantabria Renting e Hilo de Inversiones; otro de subrogación del anterior, entre Liberbank y Bancantabria Renting; y un tercero de novación de los anteriores, entre Liberbank e Hilo Inversiones.

Asimismo, la Fiscalía de Cantabria ha tomado declaración como investigado a Felipe Fernández Fernández, director del área de la Corporación Empresarial, persona que suscribió en nombre de Bancantabria el contrato inicial.

En aquel contrato, con fecha 1 de noviembre de 2011, Felipe Fernández Fernández sucribe con el representante de Hilo de Inversiones, Ignacio Javier López del Hierro Bravo, una remuneración de 70.000 euros anuales que Bancantabria abonaría mensualmente con la presentación de la factura correspondiente, según informa la Fiscalía de Cantabria en un comunicado de prensa.

Tras su declaración y tras recibir certificación del secretario del Consejo de Administración de Liberbank, el Ministerio Público considera que "se ha comprobado efectivamente que la firma de dicho contrato se enmarca en el ámbito de sus facultades (las de Felipe Fernández Fernández) y que posteriormente se produce la subrogación y novación contractual por Liberbank, asumiendo las obligaciones directamente y ratificando por ende los datos iniciales".

Y sobre la labor realizada por Hilo de Inversiones, considera el Ministerio Público que tanto la declaración de Felipe Fernández Fernández como "el muestreo de correos seleccionados prueban la existencia de relación laboral entre las partes contratantes". "Por tanto, las iniciales sospechas formuladas en la denuncia han quedado desvirtuadas por los elementos fácticos acreditados en las diligencias practicadas, resultando procedente el archivo de las presentes diligencias sin formular denuncia ni querella ante el Juzgado de Instrucción", concluye el decreto de la Fiscalía.

El pago a New Intercontinental Portafolio Conceptual, archivado

Asimismo, la Fiscalía Superior de Cantabria ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de una denuncia de CCOO por el pago de 12.500 euros por parte de Bancantabria a la sociedad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated, "sin que existiera contrato que vinculara a amabas sociedades y sin que se realizados prestación alguna que justificara dicho pago".

Se denunciaba además que uno de los socios de la empresa, Fernando Martí Scharfhausen, ostentaba un cargo público al momento del pago de la factura. Como consecuencia de la denuncia, la Fiscalía tomó declaración al director general de Bancantabria Renting, quien confirmó el abono en cumplimiento de lo ordenado por un directivo de Liberbank, sin que él conociera la existencia del contrato.

Aportado por parte de Liberbank el contrato suscrito en octubre de 2011 entre Felipe Fernández Fernández por parte de la entidad bancaria, y los socios de New Intercontinental Portafolio, el Ministerio Público tomó declaración en calidad de investigado al directivo de Liberbank, quien confirmó que había suscrito ese contrato entendiendo que tenía facultades para ello.

Según explica la Fiscalía, al momento de firmarse el contrato (octubre de 2011), Fernando Martí no ostentaba ningún cargo público, por lo que Liberbank consideró que "era una persona muy cualificada" para el asesoramiento que requería. En diciembre de 2011 abandonó su actividad en previsión de ser designado secretario de Estado de Energía, así que Liberbank sólo le abonó una factura.

Considera el Ministerio Público que la suscripción del contrato "se enmarca en el ámbito de las facultades" del directivo de Liberbank, y añade que "se resolvió de forma tácita, sin que existieran posteriores subrogaciones por el inmediato nombramiento del asesor como secretario de Estado, cargo que le impedía desarrollar la actividad normalmente prevista, sin que tampoco hubiera posteriores pagos a dicha persona".

Por otro lado, en relación a la actividad que ejercía Martí en el momento de firmar el contrato, señala la Fiscalía que "no ostentaba cargo público que le impidiera ejercer dicha actividad, y las prestaciones realizadas no son constitutivas de ningún ilícito penal".

Además, tras recibir documentación aportada por Liberbank, el Ministerio Público comprueba que "la certeza de la fecha y la veracidad del contenido de las prestaciones resultan indubitadas por la existencia de los correos recibidos que acreditan cómo dicha persona a lo largo de esos casi dos meses trabajó como asesor para el grupo Liberbank".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.