Quantcast

España

González alerta de que si no se adapta la ley del tabaco "Eurovegas se va a otro sitio"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este martes de que existe el "riesgo" de que el proyecto de Eurovegas se vaya a otro sitio si el Gobierno central no resuelve ya el marco estatal que tiene que definir para permitir un proyecto de esta envergadura.

"La situación es que estas grandes empresas que tienen muchísimas ofertas de todo el mundo, porque todo el mundo está deseoso de coger grandes inversiones, si no se les resuelve en un plazo razonable, decide ir a otros sitios", ha señalado González, en una entrevista con esRadio, recogida por Europa Press.

Según González, "ese es el riesgo que tenemos". "Como no se resuelva urgentísimamente el marco legal estatal para que venga Eurovegas, el riesgo es que Eurovegas decida irse a otro sitio", ha insistido el presidente madrileño, quien ha remarcado que todos tienen que ser "conscientes" de que se trata del proyecto "más importante" que puede haber de inversión en Europa y que se debería "hacer todo lo posible" para garantizarlo.

González ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "muy consciente" de esta situación porque ha tenido varias reuniones con la empresa Las Vegas Sands. "El Gobierno es consciente pero si no corre en los próximos días, corremos el serio riesgo de que una empresa de esta naturaleza decida dedicar sus inversiones en otros sitios", ha reiterado.

El presidente ha incidido en que el problema es que a pesar de tener el "compromiso" del Gobierno de crear este marco legal, "están pasando los meses" y éste "no se resuelve". "Le he llegado a ofrecer al gobierno que nos devuelva las competencias (sobre el tabaco) y nosotros establecemos el marco legal", ha reconocido González, quien ha añadido que la respuesta ha sido negativa.

El problema no es la financiación

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado este martes que el "problema" de Eurovegas no es la financiación para la puesta en marcha del proyecto de ocio y casinos en Alcorcón, sino de la "actual indefinición" del marco legal, que compete al Gobierno. Victoria ha contestado con estas palabras a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha indicado que el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid trabajan conjuntamente para que el proyecto de Eurovegas pueda ser una realidad, pero que lo sea o no depende de que haya financiación disponible por parte del promotor.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recalcado que "nadie hace una inversión de miles de millones de euros sin que exista un marco legal y una seguridad jurídica que le garantice la viabilidad de un proyecto de esta envergadura". Victoria ha reiterado la necesidad de que todas las administraciones estén "comprometidas" en sacar adelante un proyecto que puede crear "miles y miles puestos de trabajo" y ha recalcado que la definición de este marco legal es "competencia exclusiva del Estado".

"Lo que está aguardando el grupo que va a invertir 16.000 millones de euros, al igual que otras administraciones públicas, es que el Estado defina el marco legal", ha insistido Victoria, que ha recordado que la Comunidad de Madrid ya ha realizado las modificaciones que le competían. Una vez "definido" este marco por el Gobierno, ha finalizado, será posible que continúe la tramitación del complejo, que ahora está pendiente de que el consejero de Economía dicte la orden que declare la viabilidad del proyecto y la posterior convocatoria de un concurso público "con transparencia y garantías legales".

Preocupación por Barajas

Por otro lado, el dirigente madrileño ha reconocido su "preocupación" por la pérdida de viajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas, una "tendencia" que hay que "estudiar" y analizar. De ahí que haya pedido sendas reuniones "urgentes" con la ministra de Fomento, Ana Pastor; y con el de Industria, José Manuel Soria, porque se está viendo "afectado" el turismo.

"Vamos a impulsar todo tipo de actuaciones para que el Gobierno tome cartas en este asunto", ha asegurado González, quien ha considerado que la situación de Iberia "ha condicionado mucho" y que es necesario "reconsiderar cuál es la situación de las compañías en la T4 y ver cómo se puede dinamizar eso".

En su opinión, "hay que ver cuál es la política de las tasas aeroportuarias" teniendo en cuenta que el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ha superado por primera vez a Barajas, y ha adelantado que va a hacer un llamamiento para tener una reunión con todos los "agentes implicados" para buscar una vía de solución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.