Quantcast

España

González baja impuestos a los mileuristas y lo achaca a la reforma fiscal de Montoro

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una sesión en la cámara madrileña

La Comunidad de Madrid bajará el IRPF a las rentas más bajas y pondrá en marcha nuevas deducciones a las familias, lo que supondrá una rebaja de 253 millones de euros en los impuestos que abonan los ciudadanos, según anunció este jueves el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Con esta medida un mileurista madrileño pagará en 2015 la mitad que en 2014 (49% menos), unos 341 euros de ahorro, según el Gobierno.

El presidente regional explicó tras el Consejo de Gobierno que las anteriores bajadas, "mejoraron el empleo y la actividad económica, lo que ha aconsejado otra rebaja, la más importante en el ámbito de las Comunidades Autónomas".

La medida se aprobará dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento) y pretende compensar de los supuestos perjuicios que la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda supondría a los madrileños.

Este nuevo tramo producirá un ahorro para los contribuyentes que se puedan acoger a él de 240 millones de euros, unos 80 de media para cada uno

La Comunidad de Madrid creará para la renta que se paga en el 2015 un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los que ganan menos de 12.450 euros. Las personas que tengan estas rentas tendrán una cuota del 9,5%, "por debajo de la anunciada por el Gobierno de la nación (10%), lo que supone una rebaja efectiva de 1,7 puntos con respecto a la actual tarifa autonómica". El Ejecutivo regional considera que producirá un ahorro para los contribuyentes "de 240 millones de euros, unos 80 euros de media para cada uno".

Ignacio González explicó también que si se tiene en cuenta la rebaja fiscal de 1,6 puntos en el IRPF del año pasado su Gobierno ha reducido en estos dos últimos años 3,3 puntos el IRPF. El Ejecutivo madrileño señala que un ciudadano con una renta anual inferior a 12.450 euros ha pasado a pagar en la cuota autonómica del IRPF un 11,6% en 2013 a tributar un 9,5% en 2015.

La tarifa del IRPF de la Comunidad de Madrid se convierte así en la más baja de todas las Comunidades Autónomas, propiciando que los madrileños se ahorren una medida de 220 euros respecto a los que viven en Andalucía o Cataluña, según el Gobierno regional. 

Respecto a la tarifa estatal aprobada por el Gobierno de la Nación para 2016, los madrileños se ahorran 335 millones de euros, es decir, 112 euros de media, según la documentación facilitada por el Ejecutivo regional.

Con estos cálculos, las familias de clase media que ganan entre 25.000 y 40.000 euros con dos hijos pagarían un 4,5% más con la tarifa del Ministerio de Hacienda. "Un mileurista madrileño pagará en 2015 la mitad que en 2014 (49% menos), unos 341 euros de ahorro", según las mismas fuentes.

Aumentan las partidas por descendientes

La Comunidad de Madrid ha decidido también aumentar el mínimo por descendientes en un 10%, alcanzando el máximo permitido por Ley. Se establecen las siguientes cuantías en concepto de mínimo por descendiente: aumenta de 1.836 a 2.400 euros anuales por el primer descendiente, de 2.040 a 2.700 euros anuales por el segundo, de 4.039 a 4.400 euros anuales por el tercero y de 4.600 a 4.950 anuales por el cuarto y siguientes.

"Un mileurista madrileño pagará en 2015 la mitad que en 2014, lo que supone unos 341 euros de ahorro", según fuentes del gobierno regional

Además, cuando el descendiente sea menor de tres años, la cuantía que corresponda al mínimo por descendientes pasará de 2.244 a 2.800 euros. El incremento de estos mínimos ratifica, según el Ejecutivo, "el compromiso de la Comunidad de Madrid con la familia y supone un ahorro para ellas de 36,7 millones". También se extiende la deducción por algunos gastos educativos a la Formación Profesional Básica, "al entenderse que son alumnos en edad de escolarización obligatoria y gratuita".

En el mismo paquete de medidas se suprime la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales, que ahorrará a las familias más de 228.000 euros, y se elimina la tasa por solicitud de revisión o certificación de grado de discapacidad, que ahorrará a dichas personas más de 166.000 euros.

El presidente González explicó que Madrid ha sido siempre la avanzada en la reducción de impuestos y luego les han copiado ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno central. Lo hacen, ha dicho, porque es su compromiso electoral "y porque creemos que es el mejor medio para consolidar la reactivación económica".

Preguntado por una posible reacción de Hacienda, admite no saber si al ministro Cristóbal Montoro le parecerá bien o mal, pero dijo que "actúa dentro del ámbito de sus competencias" y pensando en el beneficio de los madrileños. Citó como un éxito las anteriores rebajas de impuestos, como cuando bajaron el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos documentados y esto produjo, según González, un aumento en la recaudación de un 40%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.