Quantcast

España

Victoria niega "tajantemente" su relación con la trama Púnica

Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid

El ‘número dos’ del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha negado "rotunda y tajantemente" que esté relacionado con la trama Púnica y ha asegurado que todos los contratos a los que se refiere "tienen soporte formal, están fiscalizados e intervenidos".

En una rueda de prensa para explicar el balance de incidencias de las nevadas de este fin de semana en la región, Victoria ha asegurado, en referencia a una información de El País, que dichos contratos fueron "legales y lícitos" y tenían como objetivo el seguimiento de noticias que afectan a la Comunidad de Madrid, pero no a la imagen de la misma ni de su presidente, Ignacio González, ni de la suya, según informa Europa Press.

Además, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional ha señalado que dichas labores se refieren al seguimiento de informaciones en medios digitales, redes sociales y posicionamiento web y se llevan contratando de forma "ordinaria" desde 2012, al igual que hacen otras empresas, clubes de fútbol o incluso la Casa Real. "La Comunidad no tiene nada que ocultar", ha añadido.

"Yo personalmente di la orden a partir de noviembre, cuando saltó la operación Púnica, de que no fueran abonadas dichas facturas. Y siguen sin pagar, a la espera de la evolución de los acontecimientos judiciales"

En este sentido, el consejero de Justicia ha especificado que por este trabajo que elaboraba para la Comunidad Alejandro de Pedro Llorca, uno de los 35 detenidos en esa operación como uno de los cabecillas de la red y que salió de la cárcel estas navidades, se pagaban 1.500 euros al mes más IVA.

Sin embargo, desde mayo del año pasado estas facturas se dejaron de pagar "por cuestiones ajenas a la Comunidad, es decir, por cuestiones de tesorería y ajustes presupuestarios". Es desde entonces, según Victoria, cuando la compañía ha llamado en distintas ocasiones para reclamar dicho pago.

"Yo personalmente di la orden a partir de noviembre, cuando saltó la operación Púnica, de que no fueran abonadas dichas facturas. Y siguen sin pagar, a la espera de la evolución de los acontecimientos judiciales", ha explicado.

Email reclamando el pago

De hecho, en una comunicación posterior, ha asegurado que la Comunidad de Madrid dispone de un correo electrónico de esa empresa reclamando el pago después de la operación judicial.

Asimismo, el 'número dos' del Gobierno regional considera "ridículo" que sea una empresa, Indra según la información periodística, la que abonara dicha deuda. "Las deudas siguen existiendo y son objeto de reclamación por parte de la empresa", ha añadido.

El País ha publicado que José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM), un organismo público cuyo consejo de administración preside Victoria, declaró el pasado 29 de octubre ante el juez Eloy Velasco, instructor de este macrocaso, que fue su jefe, Victoria, quien le ordenó pedir a la firma de tecnologías informáticas Indra saldar una deuda de 10.000 euros con Pedro Llorca.

José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de ICM, declaró que fue su jefe, Victoria, quien le ordenó pedir a Indra saldar una deuda de 10.000 euros con Pedro Llorca

Salvador Victoria ha criticado que en dicha noticia "no aparezca ningún documento ni entrecomillado" de las conversaciones a las que alude, teniendo en cuenta además que el caso está bajo secreto del sumario. "Nada nos preguntaron sobre los contratos y es evidente que ya tenían escrito el titular", ha apostillado.

Igualmente, sobre el testigo que dijo que "alguien disparó hacia arriba" para ordenar a una empresa externa el pago de dichas facturas, según apunta la información, Victoria ha contestado que "lógicamente" no puede "hacer referencia ni valoración sobre una comunicación de un tercero".

"En primer lugar, no me consta su veracidad; en segundo lugar, está en un secreto de sumario que yo desconozco; y, en tercer lugar, que no se refieren a mí, ni son de mí, ni me afectan a mí en cuanto a que no son comunicaciones mías", ha apostillado.

Además, se ha quejado de que, aunque respeta la labor judicial, "uno queda indefenso ante este tipo de informaciones". "Queremos que las cuestiones judiciales se aceleren, por el bien de la Justicia, y para que las personas se puedan defender en un tribunal", ha concluido el portavoz regional.

González se remite a las palabras de Victoria

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha remitido a las palabras de Victoria al ser preguntado en un acto en Alcalá de Henares, donde ha asistido al inicio de unas obras de rehabilitación y mejora de un tramo de la carretera M-100.

"Me remito al comunicado que dio la Comunidad de Madrid y a las declaraciones de hoy del consejero de Presidencia al respecto", se ha limitado a señalar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.