España

El Canal de Isabel II pagó con dinero público los informes para mejorar la imagen de González

Así se lo explicó al juez el hermano de Alejandro de Pedro, el presunto conseguidor de la trama, Adrián de Pedro, durante su declaración el 27 de octubre de 2014 en la Audiencia Nacional. La encargada de la facturación de dichas empresas, la empleada Guadalupe Caballero, también reforzó dicha tesis ante el instructor.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González GTRES

La Comunidad de Madrid utilizó el Canal de Isabel II para camuflar pagos a la trama Púnica. Así se desprende del sumario de esta red de corrupción, al que ha tenido acceso Vozpópuli, donde el hermano de Alejandro de Pedro, el presunto conseguidor de la trama, Adrián de Pedro explica al juez Eloy Velasco que las empresas Eico y Madiva, de posicionamiento online, tan sólo reciben "facturación ficticia" a través del Canal de Isabel II.

Adrián de Pedro declaró el 27 de octubre de 2014 ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional en calidad de testigo, es decir, con obligación de decir verdad. El magistrado quiso recabar su testimonio ya que es el coordinador director de proyecto de las empresas Eico y Madiva y, por lo tanto, estrecho colaborador de su hermano, Alejandro de Pedro.

El hermano de De Pedro reveló que la CAM pagaba a sus empresas de reputación online a través del Canal de Isabel II, un organismo público

Por otro lado, en el sumario se refleja que la encargada de la facturación de dichas empresas, la empleada Guadalupe Caballero explica que el conseguidor de la Púnica le dice que anote, a cuenta de la Comunidad de Madrid, que se han abonado 140.000 euros. En este sentido, la trabajadora explicó al juez durante el interrogatorio como testigo que le indicaron que dicha deuda de la Comunidad de Madrid sería pagada a través del Canal de Isabel II.

Cuando De Pedro fue detenido se le intervinieron 82.500 euros, de los que 10.000 dijo que eran de Indra por sus trabajos para la Comunidad de Madrid y el resto eran ahorros. Sin embargo, Adrián de Pedro y Guadalupe Caballero "afirman que esa deuda se la iba a pagar el Canal de Isabel II y ni uno ni otro saben absolutamente nada de Indra o de Santiago Roura", exconsejero delegado de Indra, lo que levantó las sospechas de que "se le quiera atribuir a Indra pagos que no hizo" y que fueron hechos por otros.

Además, en un auto dictado el pasado 20 de julio el instructor Velasco señala que hay indicios e pruebas de que el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, paga a Alejandro de Pedro y sus empresas a través mediante de "la contratación de sus empresas para realizar estudios reputacionales o de influencia en redes sociales para cargos políticos de la Comunidad madrileña", entre ellos el expresidente Ignacio González, y "pagos al Canal de Isabel II". 

El ex dirigente del PP, que tiene impuestas diversas medidas cautelares, se encuentra imputado en la trama Púnica por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públuicos y fraude.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba