Corrupción

La jueza vuelve a pedir el peritaje del ático de Ignacio González después de 16 meses de retraso

Isabel Conejo Barranco, que reclamó en marzo de 2016 la tasación del dúplex de lujo, recuerda a los peritos del juzgado que el cumplimiento de su orden es "urgente".

Ignacio González, a su llegada al juzgado de Estepona
Ignacio González, a su llegada al juzgado de Estepona EFE

El 8 de marzo de 2016 la jueza de Estepona (Málaga) que investiga el caso del ático de Ignacio González, Isabel Conejo Barranco, dictó un auto en el que citaba declarar como imputado al expresidente madrileño y a su mujer, Lourdes Cavero. Y en la misma resolución, la jueza reclamó a los peritos adscritos al Juzgado que realizaran una tasación del dúplex de lujo en dos años concretos: 2008 y 2012.

Sin embargo, y transcurridos 16 meses de esta diligencia, la jueza se ha visto obligada a recordar a los peritos adscritos al juzgado que el análisis del precio del dúplex es "urgente", tal y como consta en una providencia del pasado 23 de junio, a la que ha tenido acceso Vozpópuli

La instructora quiere determinar el motivo por el que el inmueble se compró en 2008 por 750.000 euros, y en 2012, en plena crisis, fue adquirido por el matrimonio por un precio ligeramente superior: 770.000 euros.

Por eso es tan importante para la jueza saber el precio tasado que tenía el inmueble en 2008, año en el que el presunto testaferro de la operación, Rudy Valner, lo adquirió en nombre de la sociedad de Delaware (EEUU) Coast Investors.

Compró el ático sin visitarlo

Valner, que declaró como testigo por carta desde Los Ángeles, reconoció que adquirió el dúplex de forma telefónica desde Estados Unidos y sin visitarlo. Además, la primera operación de compraventa se llevó a cabo pocos días después de que la mujer de González, Lourdes Cavero, examinara el ático, tal y como declaró la vendedora del inmueble en su declaración como testigo.

El matrimonio, que siempre ha asegurado que desde 2009 ocuparon el ático en régimen de alquiler, compró muebles para el dúplex de lujo, tal y como pudo comprobar el comisario Agapito Hermes de Dios, que reflejó sus investigaciones en un informe, que remitió a sus superiores. 

Las comisiones rogatorias solicitadas a Estados Unidos por Isabel Conejo no han conseguido determinar el destino del dinero

Los peritos también tienen que determinar el valor del dúplex de lujo en 2012, en plena crisis económica en España, ya que en diciembre de ese año el expresidente madrileño y su mujer adquirieron el inmueble a Coast Investors.

Tal y como consta en la documentación remitida por los bancos, González y su mujer realizaron una transferencia de 770.000 euros a una cuenta del presunto testaferro Rudy Valner, que aseguran que se trata del pago por la propiedad.

Las comisiones rogatorias fallan

Sin embargo, las comisiones rogatorias solicitadas a Estados Unidos por la jueza Isabel Conejo no han conseguido determinar el destino definitivo de ese dinero, sobre todo por los continuos fallos y la lentitud en las traducciones.

En esta causa, la jueza investiga presuntos delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y cohecho. En la misma está imputado, además de González y su mujer, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo.

Los extrabajadores despedidos en el ERE de Telemadrid, que ejercen la acusación popular en el procedimiento, consideran que el ático de lujo podría tratarse de una dádiva de Enrique Cerezo, que recibió varias concesiones de Telemadrid.

Por el contrario, el excomisario José Manuel Villarejo aseguró en su declaración que un testigo protegido informó a la Policía de que el dúplex de lujo podría tratarse de una comisión cobrada por González por su participación en la adjudicación de unas fincas en Arganda del Rey a Martinsa. Según el sumario del caso Gürtel, Francisco Correa cobró 25 millones por su intermediación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba