Caso Lezo

El juez propone llevar a Ignacio González al banquillo por el 'caso Lezo'

La Audiencia Nacional considera que la compra de la sociedad Emissao por parte del Canal de Isabell "plagada de ilicitudes". Casi dos millones de euros de comisiones fraudulentas fueron para el expresidente

El expresidente madrileño Ignacio González y su abogado Esteban Maestre salen de la Audiencia Nacional tras testificar el primero en relación a la presunta financiación ilegal del PP en el caso Púnica, en Madrid (España), a 17 de octubre de 2019.
El expresidente madrileño Ignacio González y su abogado Esteban Maestre salen de la Audiencia Nacional tras testificar el primero en relación a la presunta financiación ilegal del PP en el caso Púnica, en Madrid (España), a 17 de octubre de 2019. EUROPA PRESS

El juez del caso Lezo ha acordado el procesamiento de Ignacio González por fraude a la administración y malversación de caudales públicos en el marco de la investigación de la presunta compra fraudulenta por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao, según el auto dictado por el Jugado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Manuel García Castellón.

El auto acusa al expresidente de la Comunidad de Madrid y a otras seis personas por delitos de fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos agravado en relación con la compra de la sociedad brasileña entre los años 2012 y 2014. El auto va dirigido también contra el expresidente de Inassa -dependiente del Canal-, Edmundo Rodríguez Sobrino; el también directivo de Inassa Diego Fernando García Arias; el exdelegado del Gobierno del PP en Ceuta, Luis Vicente Moro; el responsable de otra filial del Canal en sudamérica, Ramón Navarro; y el propietario de Emissao, un brasileño llamado Sebastiao Cristovam.

Este auto supone el pase de la instrucción a procedimiento abreviado, el equivalente al procesamiento para los delitos castigados con menos de nueve años de cárcel. Según el magistrado, la compra de Emissao se hizo a un sobreprecio indebido para que los investigados pudieran repartirse comisiones ilegales, todo ello bajo la permanente supervisión y vigilancia de Ignacio González, quien según el juez, fijaría las cuantías de las comisiones siendo la suya el doble que la de los demás.

“El proceso de compra de Emissao, desarrollado entre 2012 y 2014 estuvo plagado de ilicitudes y supuso una salida indebida de fondos públicos en perjuicio de la administración autonómica por un importe entre 6,4 y 9,6 millones de euros, debido al sobreprecio pagado por su adquisición”, explica el auto recogido por Vozpópuli. En el auto de pase a procedimiento abreviado que pone fin a la instrucción de esta pieza del caso Lezo, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 archiva la causa respecto de 14 personas.

Reparto de las comisiones

La resolución describe todo el proceso de adquisición de la mercantil brasileña en el que se cursaron distintas transferencias hechas por el ente público en cuentas radicadas en Suiza y Brasil, con comisiones que terminaron en distintas cuentas situadas en el extranjero a nombre de alguno de los investigados y sus sociedades interpuestas. El importe de dichas comisiones, de acuerdo con el auto, fue, en el caso Ignacio González, 1,8 millones de dólares y en el caso de Edmundo Rodríguez, Diego Fernando García Arias, Ramón Navarro Pereira y Luis Vicente Moro Díaz, de 900.000 dólares para cada uno.

La decisión del magistrado Manuel García Castellón responde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que la semana pasada solicitó que se juzgara al expresidente de la Comunidad de Madrid.  El ministerio público siempre ha mantenido que la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013 partió de Ignacio González, quien estaba totalmente al corriente de la operación y que el Canal pagó 30 millones de dólares.

En el caso Lezo están ya procesados los implicados en la compra presuntamente fraudulenta de la empresa colombiana Inassa por el Canal en 2001, con un "sobreprecio injustificado" de entre 19 y 29 millones de euros. El juez finalmente eximió de responsabilidad a los expresidentes madrileños Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González, que no se sentarán en el banquillo por estos hechos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba