Caso Lezo

El juez manda a juicio a Ignacio González y a otros 28 implicados en 'Lezo'

El magistrado Manuel García Castellón dicta la apertura de juicio oral de las piezas separadas en las que se han investigado las compras fraudulentas de Inassa y Emissao, dos filiales latinoamericanas del Canal de Isabel II

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (d).
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (d). EFE

El magistrado Manuel García Castellón ha dictado el pasado 5 de marzo dos autos de apertura de juicio oral ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de las piezas separadas en las que se ha investigado la presunta compra fraudulenta de las empresas Inassa y Emissao, dos filiales latinoamericanas del Canal de Isabel II, según confirman a Vozpópuli diferentes fuentes jurídicas.

Los procesados son el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, el presunto cabecilla de la red Lezo, y otros 28 implicados en las adquisiciones presuntamente irregulares de las filiales latinoamericanas de la empresa pública del agua. Los autos de apertura de juicio oral no son recurribles, por lo que son firmes.

Por una parte, García Castellón ha dictado un primera auto de apertura de juicio oral en la causa en la que se investigó la adquisición entre 2012 y 2015 por parte del Canal de Isabel II de Emissao, con un sobreprecio de 9,6 millones de euros.

De esta forma, el instructor confirma las pesquisas realizadas por la fiscal de anticorrupción Ana Cuenca en el caso Lezo, Esta representante del ministerio público considera que el expresidente madrileño lideró una trama para cobrar de una comisión ilegal de 4 millones de euros por comprar la empresa brasileña.

Ocho años de cárcel

En la pieza separada de Emissao, además de Ignacio González, que se enfrenta a una petición de cárcel por parte del ministerio público de ocho años de cárcel; el instructor ha decidido enviar a juicio a otras seis personas: Edmundo Rodríguez Sobrino, el principal arrepentido del caso Lezo, afronta 7 años de cárcel; el exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, 7 años; el vendedor brasileño de Emissao, Sebastiao Cristovam, 6 años y 6 meses; y la exdirectora del Canal María Fernanda Richmond, 5 años.

Edmundo Rodríguez Sobrino, durante su detención en 2017.
Edmundo Rodríguez Sobrino, durante su detención en 2017. Efe.

Otros dos procesados, el exgerente de Inassa Diego García Arias y el exdirector de otra filial del Canal Ramón Navarro, habrían llegado a un acuerdo con el ministerio público para aceptar dos años de cárcel, según explican fuentes jurídicas a este periódico, que destacan que estos términos deberán dilucidarse en el juicio oral.

También el mismo 5 de marzo el instructor del caso Lezo dictó un segundo auto de apertura de juicio oral. En este caso por la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa por 73 millones de euros, con un sobreprecio cercano a los 30 millones de euros.

Dos exconsejeros

La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de siete años de cárcel por malversación a los exconsejeros del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón Juan Bravo y Pedro Calvo Poch por su responsabilidad en la adquisición supuestamente irregular en 2001 de la empresa. La acusación contra Ruiz-Gallardón fue archivada, por lo que no está entre los procesados.

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón
El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón Gtres

Otros procesados son el expresidente de la Cámara de Cuentas madrileña Arturo Canalda, a quien solicita 7 años, y varios exconsejeros del Canal, que se enfrentan a la petición más baja, de 6 años.

Penas de cárcel

Asimismo, la Fiscalía pide penas de cárcel para el ex director económico y de desarrollo comercial del Canal José Antonio de Cachavera (7 años) y el exdirector de Nuevos Negocios del Canal Pablo López de las Heras (7 años), entre otros.

Tanto Pedro Calvo Poch como Arturo Canalda han interpuesto ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sendos incidentes de nulidad al asegurar que no han recibido traslado de los escritos de acusación presentados por las acusaciones en junio y julio de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba