Caso Lezo

El juez que investiga a Ignacio González pide información de un pago de 50.000 euros a Bárcenas

El magistrado del 'caso Lezo' ha reclamado, a petición de los fiscales, toda la documentación enviada por Suiza al procedimiento de 'Gürtel' sobre las cuentas de la empresa Frankford Trade Inc, que recibió 1,4 millones de OHL tras la adjudicación del ferrocarril Móstoles-Navalcarnero con destino al expresidente madrileño.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas
El extesorero del PP, Luis Bárcenas

Los casos Lezo y Gürtel ya tienen un punto de unión. Eloy Velasco, el anterior instructor del caso en el que se investiga al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, solicitó el 6 de abril a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "toda la documentación" que obra en el sumario del caso de la trama encabezada por Francisco Correa sobre la firma Frankford Trade INC, propietaria de la cuenta de una cuenta en Suiza en la que la contructora OHL habría abonado la comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación de la construcción de la línea de ferrocarril entre Móstoles y Navalcarnero, según consta en un auto de 6 de abril al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, recibió esta documentación de Suiza con la intención de esclarecer el motivo por la que esta firma, propiedad del empresario Adrián de la Joya, había abonado 50.000 euros a la cuenta Obispado, cuyo titular era el extrabajador de la Tesorería del PP Francisco Javier Yáñez, ya fallecido, que era padre del principal testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez.

Los movimientos bancarios remitidos por las autoridades del país helvético al caso Gürtel, tal y como publicó este diario, acreditan que a finales de 2008, De la Joya, expresidente de Telson y exvicepresidente de Avanzit, abonó a Yañez la citada cuantía que era para el exgerente popular y ésta fue entregada a su vez a Bárcenas, quien dio instrucción para que esos 50.000 euros se transfiriesen a la cuenta abierta a nombre de su esposa Rosalía Iglesias en el Lombard Odier.

Los fiscales Carmen García Cerdá y Carlos Iañez Martínez reclamaron el pasado 6 de abril al magistrado Velasco que pidiera esta documentación que obra en el sumario de Gürtel al considerar que la información de dichas cuentas "es importante para avanzar en la línea de investigación vinculada al pago de comisiones por la mercantil OHL, por la adjudicación del contrato para la construcción y posterior concesión de la línea de ferrocarril entre Móstoles y Navalcarnero".

Un escrito de Bárcenas

Pero los fiscales, en su petición, que fue atendida por completo por el juez Velasco, reclamaban que además de los miles de documentos remitidos por las autoridades helvéticas se solicitara "el testimonio de todos aquellos particulares que legitimaron la solicitud de dicha información a Suiza, incluido el escrito presentado por el Ministerio Fiscal de 6 de noviembre de 2014 que despachaba el traslado del escrito en representación de Luis Bárcenas".

El consejero de OHL, Javier López Madrid.
El consejero de OHL, Javier López Madrid. VICTOR LERENA

En noviembre de 2014, el juez Pablo Ruz cursó a Suiza una Comisión Rogatoria para averiguar quién estaba detrás de la empresa Frankford Trade y cuál era el origen del dinero. En la citada documentación se detallan cientos de entradas y salidas de dinero de dicha mercantil perteneciente al matrimonio compuesto por el empresario de la jet set Adrián de la Joya Ruiz de Velasco y su esposa Cristina Fernández Longoria, domiciliada en la Isla de Tórtola.

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir (2d), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigado ante el juez Manuel García-Castellón.
El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir (2d), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigado ante el juez Manuel García-Castellón. EFE

En su declaración como imputado, el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir negó ante el juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón, saber nada de un supuesto pago de 1,4 millones de euros a Ignacio González por interceder para la adjudicación a su empresa de la construcción del tren entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid).

Instrucciones a Trabada

Sin embargo, en unas anotaciones de Javier López Madrid que obran en la causa figura que el yerno de Villar Mir, que trabajaba en OHL cuando la constructora optaba al concurso, tendría que dar unas indicaciones a Jesús Trabada acerca "de un tercero llamado Nacho", que podría referirse al expresidente madrileño.

Jesús Trabada era entonces el consejero delegado de la ahora desaparecida empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte), encargada de valorar los candidatos que optaban a la obra. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba