Quantcast

España

Ahora Madrid se enfrenta a los altos cargos de Ifema: "Algunos piensan que ganan poco"

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a Álvarez del Manzano y Luis Eduardo Cortés

La disputa del gobierno de Ahora Madrid por cambiar la inercia del consorcio semipúblico Ifema ha vivido otro capítulo más después de que la semana pasada se supieran los gastos elevados de los altos cargos de la corporación, especialmente José María Álvarez del Manzano, Fermín Lucas y Luis Eduardo Cortés que dilapidaron 7 millones de euros en 10 años en sueldos, coche oficial, tarjetas de crédito, etc. En una reunión con momentos de tensión, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha pedido a los directivos de Ifema (no al exalcalde de Madrid, que abandonó el barco en agosto, pero sí a los otros) más austeridad en el gasto público de ahora en adelante, según indican fuentes conocedoras. Desde la directiva de Ifema se ha respondido, como por otra parte viene haciéndose en los últimos tiempos, que su nivel de sueldos y gasto tampoco era especialmente elevado en comparación con otros. "Algunos creen que ganan poco", comentaba a este diario una persona próxima al ayuntamiento.

Una de las irregularidades ocurridas en Ifema y reconocida por sus propios directivos fue que se pagó a los trabajadores la paga extra de 2012 contraviniendo las órdenes del Gobierno central que ese año ejecutó uno de los mayores ajustes económicos y quitó la citada paga extra a todas las administraciones. Con una argucia legal, en el consorcio semipúblico se evitó el recorte escudándose en su naturaleza no pública, algo que generó la hilaridad de Sánchez Mato. En 2014 Ifema pagó 617.253 euros en retribuciones de la alta dirección cuando sus beneficios fueron de sólo 180.000 euros. Es decir, los sueldos de altos cargos triplicaron el resultado de la empresa, participada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Según un informe en manos del consistorio, estos tres directivos más Manuel Cobo (tradicional mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón) tenían coche oficial, pero además Manzano tenía 3 escoltas, dos secretarias y un asesor personal. Cortés, Cobo y Lucas sólo tenían chófer y secretaria, a pesar de que el amigo de Gallardón sólo iba al trabajo "una vez por semana".

El sueldo de Manzano, por ejemplo, era de alrededor de 200.000 euros, una retribución que nunca alcanzó como alcalde de Madrid y que duplica, por ejemplo, la del presidente del Gobierno.

IU, que controla el área de Hacienda de Ahora Madrid, es contraria a que los trabajadores de Ifema devuelvan la extra cobrada fraudulentamente

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido colocar al frente de la empresa a Luis Cueto, una persona muy próxima a la propia Carmena que lleva muchos años haciendo carrera como funcionario en la administración. El Ayuntamiento asegura que no cobrará un sueldo extra con la intención de dar ejemplo. Izquierda Unida, que controla la consejería de Hacienda de Ahora Madrid, se ha mostrado contraria a que los trabajadores tengan que devolver la extra: "Los trabajadores no tienen culpa. Esta decisión se tomó al margen de los órganos directivos de la sociedad". En realidad se sospecha que las decisiones las tomaron los tres altos cargos citados al principio (Manzano, Lucas, Cortés) que fueron los más beneficiados por la misma.

En la reunión se ha encargado a los servicios jurídicos de Ifema, apoyados por los de la Comunidad de Madrid y los del Ayuntamiento de Madrid, "evaluar la pertinencia del establecimiento de medidas correctoras", según reza un comunicado del propio consistorio. El ente ferial alegó en su momento, y así lo argumenta en el informe que este lunes se ha entregado al Comité Ejecutivo, que disponía de autonomía financiera para tomar decisión de aplicar el complemento salarial y que los trabajadores de Ifema no eran funcionarios, sino personal laboral con un convenio colectivo propio.

En el momento en que ocurrieron los hechos, Ifema tenía una dependencia en la gestión de la Comunidad de Madrid, mientras que de ahora en adelante será más el ayuntamiento quien tome las riendas. Por eso ha sido la propia Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, quien informó este mismo verano de que las cosas iban a cambiar en el consorcio con la intención de profesionalizar su gestión. 

Mucho más derroche

Mientras tanto, el nuevo ayuntamiento sigue su proceso de 'levantar alfombras' con la previsión de que seguirá habiendo nuevos caso como el de Ifema, con gastos de personal muy elevados, privilegios o situaciones poco productivas. El nuevo gobierno las irá dando a conocer poco a poco según las investigaciones o auditorías internas se vayan concluyendo.

Por otra parte, están generando mucha expectativa los primeros presupuestos que presente Ahora Madrid y que, tal y como anunció Sánchez Mato, contendrán una subida de gasto público de entre el 15% y el 20%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.