Quantcast

España

Ifema, cementerio de elefantes con chófer y secretaria: Cobo, Del Manzano, Cortés…

La actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y Manuel Cobo durante un pleno municipal, cuando el segundo todavía era vicealcalde.

Exceptuando el fatídico accidente de tráfico que sufrió el 31 de agosto entre los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, y que a punto estuvo de costarle muy caro, 2012 debía ser un año tranquilo para Manuel Cobo, lejos de las refriegas en el PP madrileño que tantos disgustos le ocasionaron. Para ello, el exvicealcalde de la capital (2003-2011) recaló en la institución ferial de Madrid Ifema, un cementerio que ya albergaba a otros ex en retirada: el exvicepresidente de la Comunidad Luis Eduardo Cortés aterrizó en 2003 y el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano lo hizo en 2007.

Cortés y Del Manzano son, respectivamente, presidente ejecutivo y presidente de la Junta Rectora de este ente, co-participado por Ayuntamiento, Comunidad, Caja Madrid y la Cámara de Comercio. Cobo ni eso: cuando hace algo más de un año Ifema le fichó, hubo que buscarle un cargo. Finalmente, se le nombró “coordinador de gestión”, un puesto que no aparece en el organigrama directivo. Por no aparecer, Cobo, secretario ejecutivo de Política Local en el PP nacional, no aparece nunca por su despacho del recinto de Campo de las Naciones, cuentan fuentes municipales consultadas.

Cobo, secretario de Política Local en el PP nacional, no aparece nunca por su despacho.

¿Cuánto cobra Cobo? ¿Cuánto Luis Eduardo Cortés, Álvarez del Manzano o Fermín Lucas, director general y hermano del ex presidente castellano-leonés Juan José Lucas? Los responsables de Recursos Humanos de este consorcio con mayoría de capital público se niegan a dar datos individuales. Los gastos de personal para los 400 trabajadores no alcanzan los 25 millones de euros. Sin embargo, de estar en ese grupo los directivos, habría que desligar lo que cobran del resto de la plantilla.

El equipo de Cobo lo forma, que se sepa, una secretaria de momento. Y cuenta con coche oficial, aunque al exvicealcalde le gusta ir en su scooter, si bien el accidente estival ha podido hacerle cambiar de idea. Más reciben Álvarez del Manzano (un jefe de prensa, dos secretarias), Luis Eduardo Cortés (dos secretarias, un chófer) y Fermín Lucas (dos secretarias, un chófer, un escolta). El coste del séquito de los tres cargos rebasa con creces el millón de euros, según ha sabido Vozpópuli.

Ifema, con mayoría de capital público, rechaza dar datos de sueldos individuales.

El organigrama reconoce una dirección general, cinco direcciones, una subdirección y una secretaría general, amén de jefaturas menores que emanan de todos esos puestos de dirección. En total, se sobrepasa de largo la treintena de directivos, ya que hay que incluir a Cortés y Del Manzano.

De esta cifra se ha excluido a la Junta Rectora de Ifema que, en teoría, no percibe nada por asistir a los consejos. La junta de Ifema cuenta con dirigentes de Ayuntamiento, Comunidad, Bankia (el año pasado asistía Rodrigo Rato) y la Cámara, y se la presupone un valor simbólico. Curiosamente, en 2012 ésta ha sufrido muchas alteraciones al dimitir la plana mayor del Consistorio (Gallardón deja la alcaldía, caso Madrid Arena) y al dimitir también Esperanza Aguirre como presidenta (con la remodelación de Gobierno que ello ha conllevado). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.