Quantcast

España

Ifema se queja de las ayudas a la Fira de Barcelona de la Generalitat, ayuntamiento y del Gobierno de España

La crisis también ha golpeado a las empresas que exponían en Ifema.

Ifema, el complejo ferial de Madrid, es la primera de España y "sin ayudas externas", según sus responsables. Luis Eduardo Cortés, presidente de la empresa, se quejó ayer de las ayudas que tanto la Generalitat de Cataluña, el ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno central proporcionan a la Fira de Barcelona, principal competidor de esta institución madrileña.

Cortés, que dijo en un encuentro con la Prensa ser admirador de Cataluña, "excepto en el fútbol" (es conocido su madridismo),  dijo que era "justo y necesario" hacer constar esta situación en un mercado marcado por la situación económica.

El propio conseller de Economía, Anfreu Mas-Colell, reconocía este año en el Parlament catalán que el Govern aportó a la Fira de Barcelona 23,7 millones de euros en 2012, un 134% más que en el ejercicio anterior. En 2011 se aportaron 10,1 millones por un contrato programa en el que la Generalitat de Catalunya se comprometió a abonar a la institución 35,8 millones de euros.

Los 23,7 millones de 2012 incluyeron 10 que proceden de un acuerdo del Gobierno de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fira. Otros 13 corresponden a un acuerdo para promover la capital catalana como destino turístico y económico. La Fira hizo una fuerte inversión, en la que también fue apoyada por el Gobierno central, para traer a Barcelona el Mobile World Congress, que finalmente instaló su sede central en la capital catalana y celebra allí sus exposiciones anuales. Este certamen produce ingresos millonarios a la ciudad condal.

Crisis

La crisis también ha golpeado a las empresas que exponían en Ifema, que cree que las cosas van a mejorar para lo cual han puesto su ilusión y un calendario sólido, que les permitirá aumentar la actividad. Esperan para el 2014 convocar 75 ferias y congresos internacionales y más de 500 eventos que permitirán recibir 2,8 millones de visitantes. Se comprometieron a organizar el Salón del Automóvil, que otros años se ha suspendido por la crisis de expositores.

Van a destinar una partida de 3 millones de euros para favorecer el comercio exterior de las empresas que muestran sus productos en el ferial. Un total de 50.000 personas participarán en los congresos que tienen previsto celebrar este año y que suponen un ingreso muy importante para la economía regional, un "maná", en palabras de Luis Eduardo Cortés. Fermín Lucas, director general, explicó que se van a celebrar este año ocho grandes congresos mundiales y europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.