Quantcast

España

Cifuentes busca un director para Ifema para echar a los políticos antes de Navidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid tenía muy claro que había que despolitizar Ifema.

Los negociadores de Ciudadanos con el PP para lograr el pacto de investidura no incluyeron el tema de Ifema en los debates con Cristina Cifuentes. No lo hicieron “porque la candidata lo tenía muy claro desde el principio y había decidido echar a los políticos del ferial madrileño”, según dijo a este periódico uno de los presentes en las reuniones.

El PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo de 76 puntos que comenzó a desarrollarse a los pocos días de formado el Gobierno regional en el que no había referencia al ferial. Todos pensaron, tras esta decisión, que Ifema sería uno de los temas a desarrollar después del verano. Sin embargo, la presidenta, que no se ha ido de vacaciones, se despachó con una reunión urgente en el mes de agosto.

El Ayuntamiento había movido la primera ficha tras la salida de José María Álvarez del Manzano y Cifuentes quiso adelantarles anunciando que haría una reforma, inmediata, para echar a los políticos que hay en el ferial madrileño y profesionalizar la gestión. Cifuentes tiene el poder político de decisión pues a su 31% suma el 31% de la Cámara de Comercio, institución que es tutelada por el Gobierno regional, frente al 31% del Ayuntamiento de la ciudad.

Cifuentes quiere que la búsqueda del candidato comience en septiembre y aprobar en los sucesivos consejos las reformas necesarias 

El ferial madrileño, que no tiene ayudas de la Administración como ocurre en Cataluña, genera anualmente un 1% del PIB y se calcula que su actividad económica produce unos 2.000 millones anuales y crea unos 40.000 empleos.

Nuevos estatutos

En la reunión de agosto, la presidenta presentó la modificación de estatutos que permitirá “profesionalizar la gestión”. Y quiere que todo se haga de manera rápida. Para empezar van a buscar un director general al que le van a exigir 5 años de experiencia en actividades empresariales. El primer encargo que tendrá este nuevo responsable de la empresa será la simplificación administrativa y eliminar determinados órganos, como la comisión de Planificación, compuesta por diez miembros. Su trabajo será traspasado a otro departamento de la casa.

Cifuentes quiere que la búsqueda del candidato comience en septiembre y aprobar en los sucesivos consejos las reformas necesarias para que la presidencia sea rotatoria entre las tres administraciones. Ningún político tendrá sueldo.

El objetivo es que los gestores “políticos” que están en la actualidad en la empresa abandonen Ifema para Navidad y que el nuevo director general comience su mandato el 1 de enero. Habrá un presidente del Comité Ejecutivo, igualmente sin retribución, que será una persona de reconocido prestigio.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha apoyado esta propuesta y hace algunos días declaró que “Ifema necesita reducir la estructura directiva y dejar de ser el retiro dorado de ex políticos”. Ha pedido transparencia para saber cómo ha sido su gestión en los últimos años, lo que suena a auditoria externa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.