"Es un hito histórico que EH Bildu se esté comprometiendo con la gobernabilidad de España", así ha definido la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consiga que Bildu apoye los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en El Mundo, al ser cuestionada sobre una posible oposición personal a que Sánchez "blanquee" a Bildu en el Congreso, Mendia ha comentado que "la libertad es una de las características del Partido Socialista y nos marca la diferencia con otros partidos".

"Tenemos opiniones diferentes respecto a la violencia de ETA y al papel de Bildu, pero todos compartimos que hemos estado siempre al pie del cañón", ha explicado la líder del PSOE vasco. Además, sobre la posibilidad de que haya Cuentas públicas, ha indicado que "tratar de permitir que España, en un momento crítico como el que estamos viviendo, tenga unos Presupuestos es lo que hemos estado haciendo los socialistas toda la vida".

"Cuando ETA mataba y cuando dejó de matar. Entre 2012 y 2016, nosotros aprobamos una ley de Vivienda en Euskadi con EH Bildu y con UPyD. Ahora, los Presupuestos Generales del Estado los necesitamos todos", ha asegurado.