España

Un diputado del PSOE de Ibiza a una camarera: "Si no entiendes el catalán vete a tu puto país"

El diputado ha sido denunciado por racismo tras mantener una acalorada disputa con a coopropetaria, de origen rumano, de un bar al que acudió.

El diputado autonómico socialista Enric Casanova.
El diputado autonómico socialista Enric Casanova. PSOE Eivissa

"Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete para tu puto país. ¿Tú sabes quién soy yo?". Son algunas de las expresiones por las que este viernes fue denunciado el diputado autonómico del Partido Socialista de Ibiza, Enric Casanova. Casanova, presuntamente arremetió contra dos camareras que no entendían el catalán después de que una de ellas le pidiera que se dirigiera a ella en castellano.

Según publica el diario regional Última Hora, la joven que interpuso la demanda, es coopropetaria del local, y explicó a la policía que "fue un episodio muy desagradable. He sentido una vergüenza increíble y mucha impotencia. Demasiada corbata para tan poca educación". La denunciante, de nacionalidad rumana, lleva diez años en Ibiza y se "defiende en catalán. Todos los días hablo con la gente que viene del Consell y nunca he tenido una queja".

Los hechos denunciados se produjeron en torno a las 11.30 horas de este viernes -momento en el que se celebrara la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo en el Consell d'Eivissa, muy próximo al local- cuando Casanova solicitó un té con limón. Casanova se dirigió en catalán a la joven de origen manchego que dijo "no entender bien lo que pedía". Ante esta tesitura, medió la propietaria rumana, según su versión, Casanova insistió -en catalán- pidiendo un té en el que el sobre pusiera "té con limón". La denunciante dice que este era el matiz que no entendía y que se puso muy nerviosa.

La denunciante asegura que Casanovas le repetía "en tono chulesco y desafiante ¿tú sabes quién soy yo?"

El tono se fue elevando y en ese momento el diputado habría espetado: "Ya que no te enteras de lo del sobre, ponme hielo por lo menos». Acto seguido, supuestamente añadió: «Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí, vete a tu puto país". El parlamentario fue invitado a abandonar el local, cosa que se negó a hacer y llamó a la Policía Local.

Una vez personada una patrulla policial, los agentes le pidieron a la denunciante una hoja de reclamaciones que Casanova rellenó. Según la mujer, Casanova le indicó en diversas ocasiones "en tono chulesco y desafiante ¿tú sabes quién soy yo?". La empresaria rumana dice sentir miedo por posibles represalias laborales.

Por su parte, el parlamentario socialista ha publicado en Twitter un comentario en catalán sobre el incidente: «Que vayas a un bar, pidas un te con hielo y te contesten que eres un 'puto racista independentista maleducado' por hablar catalán".

Según su relato, Casanova explicó que fue increpado en el bar por hablar en catalán, con términos como "racista, maleducado e hijo de puta". El socialista negó categóricamente haber faltado el respeto a nadie y según su versión, se limitó a presentar una reclamación ante la Oficina de Consumo, sin dar más importancia al incidente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba