Quantcast

España

El comité del Ibex revisa la composición del selectivo, con Grupo Dia como candidato a entrar

Renta 4 da por segura la entrada del grupo de distribución en el índice, en el puesto número 23 en términos de capitalización ajustada por 'free float', por detrás de la farmacéutica Grifols y por delante de la multinacional alimentaria Ebro Foods.

"Por volumen negociado, Dia es el único candidato a entrar en el selectivo, con un volumen medio en el periodo de control de 51,3 millones de euros", señala también Ahorro Corporación en un informe.

No obstante, la entidad advierte de que este importe está distorsionado por la salida a bolsa y apunta que, eliminando las veinte primeras sesiones de cotización, el volumen medio negociado se situaría en 27,9 millones de euros, lo que posiciona a la cadena de supermercados entre las 20 compañías más negociadas del parqué.

Dia debutó en bolsa el pasado 5 de julio, tras su segregación del grupo francés Carrefour, y con la aspiración de entrar en el Ibex 35. "Por capitalización y 'free float', la compañía debería estar en el Ibex, aunque la decisión no es nuestra", señaló el consejero delegado de la empresa, Ricardo Currás, tras el estreno del valor en el mercado con el tradicional toque de campana.

La compañía cerró la sesión del viernes con un avance del 1,8%, hasta 3,27 euros por acción, un 5% por debajo de la cotización de 3,45 euros que marcó en su debut bursátil.

BME y Bankinter, en riesgo de salida

En opinión de Ahorro Corporación, BME se perfila como el principal candidato a salir del índice, al ser el valor con un menor volumen medio diario, con 7,5 millones de euros, seguido de Bankinter, con 8,7 millones.

Renta 4 incluye también entre los potenciales candidatos a Sacyr Vallehermoso. Según explica, por volumen negociado, la salida correspondería a BME y por capitalización bursátil ajustada por 'free float', a Sacyr.

David Navarro, gestor de Renta Variable de Inversis Banco, señala que por estadísticas debería salir BME, pero advierte de que en este caso interviene un factor político, dado que es el dueño del índice, por lo que las salidas que baraja son Bankinter y Sacyr.

Para el analista de Atlas Capital Ignacio Cantos, la exclusión de Bankinter contribuiría a reducir, aunque ligeramente, el peso del sector bancario en el Ibex. Los siete bancos que están en el selectivo suponen el 33% del peso total del índice.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.