'Caso Villarejo'

El exjefe de seguridad de Iberdrola exculpa a Sánchez Galán de la contratación de Villarejo

Antonio Asenjo ha admitido en sede judicial que llegó a abonar hasta 170 millones de euros en contratos de seguridad

José Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Villarejo.
José Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Villarejo. Clara Rodríguez

El exjefe de seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo ha rechazado ante el juez del caso Tándem que el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, le ordenará contratar al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que el exempleado ha exculpado -durante su interrogatorio a puerta cerrada- al directivo de los presuntos trabajos irregulares realizados por el ex alto mando de la Policía. 

Asenjo ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional en calidad de investigado por delitos de cohecho y revelación de secretos en la pieza 17 del caso Villarejo. El exempleado ha sido citado a petición de la Fiscalía anticorrupción para declarar por su papel en la contratación de las empresas del comisario jubilado para presuntos trabajos de espionaje a empresas y particulares.

Las mismas fuentes han explicado que Asenjo ha asumido toda la responsabilidad de la contratación de Villarejo porque, según ha dicho en sede judicial, tenía un problema de seguridad en una planta de la compañía. El exempleado de Iberdrola ha admitido este lunes que en el último año manejó un presupuesto de hasta 170 millones de euros en contratos de seguridad y que, en total, llegó a adjudicar 1.500 millones. Sin embargo, ha insistido en que Sánchez Galán no estaba al tanto de las operaciones en el departamento.

Fuentes cercanas al caso han asegurado a este diario que en la declaración de este lunes se ha mencionado en varias ocasiones el nombre del presidente de la eléctrica, aunque no se le ha vinculado con las contrataciones al comisario Villarejo. Se prevé que el interrogatorio continúe la tarde de este lunes, a las 16.30 horas. 

Guerra de versiones

El interrogatorio ha tenido lugar después de que se tomara declaración como testigo a José Antonio del Olmo, exresponsable de Control Corporativo de Iberdrola, y presunto autor de un supuesto informe interno en el que se acusa a la dirección de ordenar espionajes y usar facturas falsas. En el documento, que Olmo habría ratificado ante el juez -según publicó El Confidencial- se señala al presidente de la compañía, a su número dos y al responsable de servicios generales.

Hasta ahora, un exdirectivo de Iberdrola y la propia sociedad han presentado dos querellas contra Del Olmo: una por injurias y calumnias graves y otra por un presunto delito de falsedad documental. Desde la empresa sostienen que ese informe nunca fue recibido ni confirmado por ningún directivo de la compañía.

La defensa de Asenjo criticó en un documento presentado ante el juzgado que se citara primero a Del Olmo como testigo y luego a él como investigado. De hecho, lo calificó como un "golpe de mano de la Fiscalía anticorrupción" para "conseguir que los concretos nombres de la cadena de mando aparezcan consignados en las actuaciones".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba