Quantcast

España

Oriol Pujol a su amigo Alsina: "Soy portavoz de CiU, puedo hacer lo que creas de cara a Yamaha"

Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol y exdiputado por Convergència i Unió (CiU), se valió de su ‘peso político’ para lucrarse y beneficiar  a sus amigos con los amaños en concursos públicos de la ITV. Asimismo, habría guiado a su amigo íntimo Sergi Alsina, empresario catalán y socio de Alta Partners, para que se lucrara con algunas de las mayores reconversiones industriales de Cataluña, publica este miércoles ‘El País’.

“Soy presidente del grupo parlamentario [de Convergència i Unió], ósea que puedo hacer lo que creas [conveniente] de cara a Yamaha”, llega a aseverar Pujol Ferrusola en un mensaje de texto de noviembre de 2011. Pujol, que al ser imputado por tráfico de influencias delegó su cargo en CiU,  aconsejó a Alta Partners que interviniera como asesora en tres procesos de reconversión por los que habría ingresado un total de 6,9 millones de euros: Sony-Ficosa, Yamaha-Grupo Sese y Sharp-Cirsa.

La vinculación entre los dos es tal, que incluso comparten una cuenta corriente para domiciliar el pago de la electricidad de sus respectivas casas en el pueblo pirenaico de Urús. “No sólo realizan actividades familiares o adquieren vehículos conjuntamente. También mantienen una relación económica que se adentra en el terreno de los negocios”, reza el informe de Hacienda que figura en el sumario del caso ITV, en el que ambos están imputados.

Según el informe que obra en poder del juez, “Alsina mantenía informado a Pujol sobre su negocio y le solicitaba gestiones a nivel político”. La información circulaba en doble sentido por el propio interés de la Generalitat, que quería evitar el drama de los despidos que generan las deslocalizaciones.

CiU pone en "cuarentena" la información sobre Pujol Ferrusola

El presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ponía este martes "en cuarentena" las informaciones que apuntaban a que Jordi Pujol Ferrusola movió millones de euros en trece países, sobre todo después de la "guerra sucia" instalada en Cataluña, ha dicho.

Pujol Ferrusola habría movido 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012, según datos de la Agencia de Tributaria.

Turull considera muchas de estas informaciones “falsas” que responden a intentos por hacer fracasar el proceso soberanista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.