Quantcast

España

Interior busca yihadistas arrepentidos para contrarrestar la propaganda del ISIS

Campaña del gobierno de EEUU en twitter con un yihadista arrepentido.

Combatir la propaganda del yihadismo con sus propias armas. Ese es el objetivo de la campaña que está a punto de lanzar el Ministerio del Interior y para la que busca a personas que en su momento se unieron al autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) y que lo abandonaron tras vivir su horror desde dentro. Quiere convencerlos para que hagan público su testimonio sobre la realidad que esconde el grupo terrorista detrás de los vídeos con los que intenta captar nuevos adeptos. Declaraciones públicas que los responsables de la lucha antiterrorista quieren unir a otras de familiares de jóvenes que han abandonado su hogar para sumarse a las filas de los islamistas radicales en Siria e Irak y a las de víctimas de su violencia para difundirlas en las redes sociales a través de los perfiles oficiales del propio Ministerio y de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta iniciativa forma parte del plan para combatir socialmente el yihadismo cuya puesta en marcha ha anunciado Jorge Fernández Díaz a sus homólogos europeos en la reunión que han celebrado en Bruselas y que incluye también medidas para conseguir la colaboración ciudadana en la lucha contra él. Para esto último, este viernes Interior ha activado un teléfono gratuito, una página web y un aplicación para dispósitivos móviles a través de los cuales denunciar de modo anónimo "y seguro" cualquier sospecha.

Interior ha puesto en marcha este viernes un teléfono gratuito, una página web y una aplicación para dispositivos móviles a través de los cuales se podrán denunciar actitudes sospechosas de yihadismo

Todas estas medidas se incriben dentro del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta puesto en marcha por el Gobierno a comienzos de este año y que incluye un programa de contranarrativas bautizado como 'Stop Radicalismos'. Con este último se pretende difundir un "mensaje alternativo al yihadismo" con el que "desacreditar y degradar" el que difunde el ISIS, según recalcan desde Interior. La idea no es nueva y, de hecho, sigue la línea iniciada ya hace tiempo por los gobiernos de Reino Unido, EEUU y Francia, que también han utilizado la difusión de imágenes de antiguos combatientes arrepentidos para contrarrestar los mensajes difundidos por las redes sociales e internet por el grupo terrorista. Mientras se consiguen estos testimonios, Interior difundirá en Internet y redes sociales el material (viñetas, infografías, vídeos...) elaborado precisamente por estos y otros gobiernos de los 63 países encuadrados en la Coalición Global anti-DAESH. En una primera fase, lo hará a través de los propios perfiles oficiales, para más adelante pedir la colaboración de diversas entidades para llegar a los denominados "colectivos de riesgos". Lo que no está previsto por el momento es la elaboración de una campaña publicitaria de anuncios al estilo tradicional, señalan desde Interior.

A esta difusión de lo que se ha dado en denominar contranarrativa se sumará la puesta en marcha de tres "canales seguros" -una página web, una línea de teléfono gratuita y una aplicación para dispositivos móviles- para que los ciudadanos puedan "comunicar anónimamente posibles situaciones de personas o grupos probablemente radicalizados o la existencia de individuos que hayan desaparecido hacia zonas de conflicto". La primera estará en la dirección www.stop-radicalismos.es y permitirá cumplimentar un formulario en español o árabe que se enviará automáticamente al Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización, un organismo dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior. Ese será también el destino de las llamadas que se hagan al teléfono 900 822 066, en el que los ciudadanos también podrán informar a un operador de cualquier circunstancia sospechosa de la que hayan sido testigos. La intención de Interior es que esta línea se convierta en breve en un número de sólo tres cifras, a semejanza del 016 contra la violencia de género, para así evitar que su uso deje rastro en la factura del teléfono

Un nuevo 'botón' en Alertcops

Finalmente se ha creado un nuevo 'botón' para hacer llegar este tipo de información a través de 'Alertcops', una aplicación para móviles y tabletas que ya existe para denunciar otros delitos y que desde su puesta en marcha en agosto de 2014 ha sumado más de 200.000 descargas. Hasta ahora, el ciudadano podía alertar a través de ella sobre robos, agresiones o peleas multitudinarias de las que fuese víctima o testigo. Recientemente se le incorporó la posibilidad de hacerlo también sobre casos de violencia de género. A partir de este viernes también podrán comunicar sus sospechas sobre la presencia de yihadistas o personas que se estén radicalizando. La aplicación les permitirá iniciar una llamada telefónica o abrir un chat para facilitar los datos directamente al Centro de Coordinación. Interior ha anunciado que "una vez que la alerta se cierre no quedará rastro alguno de la misma en la terminal del usuario".

La información recabada será analizada por el CITCO, que la derivará a otros departamentos de Interior o directamente a las unidades antiterroristas de Policía y Guardia Civil si requiere una actuación inmediata

Toda la información que llegue por estos tres canales será tratada en este organismo que, a su vez, la derivará para su valoración a otros departamentos del CITCO, entre ellos el área de Estrategia y Prospectiva, el de Inteligencia Antiterrorista y el de Análisis Táctico Estratégico. También se informará a los servicios de información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional si la misma tiene elementos operativos o requiere una intervención inmediata. Desde el Ministerio del Interior se insiste en que este proyecto no se centra en ninguna ideología ni colectivo concreto, y que el objetivo final es frenar cualquier tipo de radicalización. Sin embargo, reconocen que en estos momentos la preocupación "prioritaria" sin ningún género de duda es el yihadismo. 

En el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta en el que se inscribe el nuevo proyecto participan una docena de ministerios, además del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), todos ellos coordinados por Interior. En el futuro se espera contar también con otras entidades públicas y privadas, y con grupos de ayuda a víctimas de terrorismo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.