España

ING, CaixaBank e Ibercaja, investigados por presunto blanqueo de capitales

La imputación se ha dado a conocer este viernes en el marco de las pesquisas del caso Bandenia, cuyo principal investigado es un banco pantalla dedicado al movimiento internacional de divisas para ocultar al fisco los verdaderos titulares de los capitales

Oficinas de CaixaBank en Barcelona.
Oficinas de CaixaBank en Barcelona. Efe.

La Audiencia Nacional ha acordado investigar a ING, CaixaBank e Ibercaja. En un auto, recogido por Vozpópuli, el juez José de la Mata ha asegurado haber obtenido "datos objetivos que apuntan al incumplimiento sistemático de la legislación vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales" por parte de estos tres bancos en las operaciones desarrolladas con Bandenia y otras entidades del grupo.

La imputación se ha dado a conocer este viernes en el marco de las pesquisas del caso Bandenia, cuyo principal investigado es un banco pantalla dedicado al movimiento internacional de divisas para ocultar al fisco los verdaderos titulares de los capitales. "Los hechos, que se deslindarán y constituirán la pieza separada que se denominará Bandenia Blanqueo, son los que tienen que ver con las actuaciones desarrolladas por las entidades bancarias CaixaBank, Ibercaja e ING Bank en relación con la gestión decuentas corrientes de las entidades y personas físicas relacionadas con el Grupo Bandenia", ha explicado el magistrado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha considerado probado que el Grupo Bandenia, a través de un complejo entramado societario, aparece como titular de cuentas corrientes en ING, CaixaBank e Ibercaja. Según ha explicado, la entidad realizaba operaciones financieras en las que participaban diversas cuentas internas de Bandenia, que correspondían a clientes diferentes.

Paraísos fiscales y sociedades pantalla

"Mediante estas operaciones, los fondos se enviaban a través de una transferencia electrónica a bancos o sociedades extraterritoriales (centros offshore), ubicados en lugares donde el secreto bancario y societario es suficientemente fuerte como para que se pierda la trazabilidad del dinero, bien sea en bancos en paraísos fiscales, o a través de fiducias o sociedades pantalla", ha detallado el magistrado en el auto. En muchas de estas transferencias, el concepto o asunto del pago "no cumple los requisitos exigidos por las entidades bancarias en materia de prevención de blanqueo de capitales". 

En las operaciones realizadas por el Grupo Bandenia entre junio de 2012 y enero de 2015 en CaixaBank y en Ibercaja, el juez ha observado con especial atención que se trata de cuentas que "registraron un volumen muy importante de movimientos" con una "elevada cuantía para una buena parte de las operaciones realizadas".

Asimismo, ha subrayado que eran operaciones "continuas durante el tiempo" y con "origen y destino en varios países con una fuerte tradición de secreto bancario y significativo riesgo de blanqueo", en referencia a Panamá, Suiza y Hong Kong. Y ha hecho hincapié en que "no hay certidumbre sobre el origen de los fondos involucrados".

En el caso de las operaciones realizadas en ING, las pesquisas han desvelado una "fuerte presencia de ingresos en efectivo de origen desconocido" al poco tiempo de abrirse las cuentas; así como ingresos en efectivo que "fueron fraccionados, incluso bastantes de ellos que se llevaron a cabo el mismo día, circunstancia muy habitualmente realizada para ocultar su existencia a las autoridades". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba