Quantcast

España

El ICO facilitará un préstamo de 35.000 millones para que los ayuntamientos paguen las facturas

Fachada del Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno facilitará a través del ICO un préstamo de 35.000 millones para que los ayuntamientos paguen sus facturas pendientes con sus proveedores. El objetivo es "apoyar a pymes y empresas". Todo esto, mediante un plan pago aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que permitirá, según dijo la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, "proceder al pago inmediato a los proveedores de las facturas pendientes que tienen los ayuntamientos" y que el próximo martes se hará extensible a las comunidades autónomas. Sáenz de Santamaría indicó que el préstamo tendrá un plazo de 10 años y una carencia de dos

La vicepresidenta señaló que esta es "una medida clave para dar confianza al sistema" y "erradicar uno de los problemas de nuestra economía, la morosidad, que se ha llevado por delante a muchas empresas". Este será un mecanismo que busca "la máxima agilidad y rapidez en el pago de las facturas". Añadió, además, que por culpa de esta mora, las empresas se han visto abocadas a cierres o situaciones concursales.

"Las administraciones tienen que tener presente que a partir de ahora se tiene que pagar puntualmente las obligaciones" y, por ello, ha recordado que la semana pasada el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que "marca una senda de conocimiento de esas facturas y de ajuste para hacer frente a las mismas" que tiene que ser "a partir de ahora la tónica general".

En concreto, los ayuntamientos deberán presentar antes del 15 de marzo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas la lista de facturas pendientes de pagar a sus proveedores a fecha de 31 de diciembre de 2011.

Previsiones demoledoras 

Flanqueada por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecieron instantes después a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmara en Bruselas que eleva el objetivo de déficit para este año al 5,8%. Sáenz ha confirmado la cifra adelantada por Rajoy, aclarando que el reparto será del 4% por parte del estado, la Seguridad Social en equilibrio, mientras que las CC AA suponen el 1,5% y los Ayuntamientos, el 0,3%.

De Guindos explicó el cuadro macroeconómico, marcado por una fuerte desaceleración global. La caída de la economía será del 1,7%, mientras el paro estará en el 24,3%. 
 
Montoro aclaró que el compromiso de déficit es firme respecto al componente estructural, frente al derivado de la débil situación económica. "Nos conviene reducir hasta eliminar el déficit público, con independencia de la situación económica", no sólo "porque nos lo exija la CE". En este sentido, aseguró que dejarán el déficit "real" en el 3%.

Por ello, han establecido el techo de gasto, que es la forma de presupuestar positiva, "mejor que la de otros países europeos". Sobre este asunto, afirmó el límite de gasto será de 118.565 millones de euros, lo que significa una reducción respecto a 2011 cercana al 5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.