Quantcast

España

El blanqueo de capitales del gigante chino ICBC desembarca en la Audiencia Nacional

Registro de la sede del ICBC en Madrid.

La investigación al mayor banco del mundo, la entidad china ICBC, ha desembarcado en la Audiencia Nacional. Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Parla (Madrid) se inhibió hace semanas a favor de que fuese la Audiencia el órgano encargado de investigar el posible blanqueo de capitales cometido presuntamente por la entidad y sus directivos.

La magistrada de Parla adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que consideraba que el supuesto 'lavado' de dinero llevado a cabo por el banco ICBC puede tener una grave repercusión para la economía nacional, por lo que la competencia corresponde al tribunal especial. No en vano se sospecha que la entidad pudo haber 'lavado' en los últimos años "cientos de millones" a través de diversos mecanismos de blanqueo como complejas operaciones de inversión, préstamos opacos, envío de remesas al gigante asiático.

Según informan fuentes de la investigación, la instrucción de esta causa ha recaído en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular Ismael Moreno, ha asumido ya la investigación al aceptar la inhibición del juzgado de Parla.

La prioridad ahora es saber cuántos clientes de ICBC estaban inmersos en procedimientos judiciales y la entidad china no alertó al SEPBLAC, según informan fuentes del caso

Dicho procedimiento judicial, que permanece bajo secreto de sumario, salió a la luz el pasado mes de febrero cuando tuvo lugar en Madrid la denominada  'operación Shadow' , desarrollada por Anticorrupción y agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en colaboración con agentes de Europol, del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. 

Aquel golpe judicial al ICBC acabó con la detención de cinco directivos de la entidad china, entre ellos el director, el subdirector y el responsable del mercado minorista.  Pero más allá de la investigación a los directivos del banco, ésta se centra en el papel desarrollado por el propio ICBC como persona jurídica. De hecho, el gigante chino bancario está siendo investigado por un delito de blanqueo de capitales, otro de fraude fiscal y falsificación.

Las mismas fuentes explican que, en estos momentos, los agentes de la UCO están analizando la numerosa documentación incautada en registro llevado a cabo el pasado mes de febrero. La prioridad ahora es saber cuántos clientes de ICBC estaban inmersos en procedimientos judiciales y la entidad china no alertó al SEPBLAC de esta circunstancia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.