Quantcast

España

Carmena anuncia una bajada del IBI del 26% a una semana de las elecciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en el acto organizado este lunes en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha anunciado este lunes una bajada de impuestos, que incluye una rebaja de "cerca del 26%" en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida del consistorio madrileño llega a pocos dias -una semana escasa- de las elecciones del 26J. 

Lo que propone el consistorio de la capital es una "revisión parcial de los valores catastrales" del suelo y las construcciones en 22 barrios de la zona sur de Madrid a partir de 2017. "La propuesta se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro, que concluye que la bajada del valor real en esos barrios es igual o superior al 20% del valor catastral asignado hasta ahora", señalan fuentes municipales.  

La propuesta quiere contribuir, según el consistorio que dirige Ahora Madrid, a paliar el "gran desequilibrio" que se registra en determinados distritos

La rebaja del IBI afectará a 22 barrios: Buenavista, Vista Alegre, Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Comillas en Carabanchel; Moscardó, Almendrales, Orcasur, San Fermín, Zofío, Pradolongo y Orcasitas en Usera; Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia en Puente de Vallecas; Santa Eugenia en Villa de Vallecas y San Cristóbal en Villaverde. Entre todos ellos aglutinan alrededor del 25% de las viviendas de la ciudad, por lo que de la reducción se beneficiarán uno de cada cuatro hogares.

 "Paliar los desequilibrios"

La propuesta quiere contribuir, según el consistorio que dirige Ahora Madrid, a paliar el "gran desequilibrio" que se registra en determinados distritos. La ponencia parcial, como se llama oficialmente al documento, que entraría en vigor en enero de 2017, aplica distintos coeficientes de depreciación en función del grado de bajada de valor. Una vivienda media en Almendrales, por ejemplo, pagará, si se aprueba la revisión, 275 euros de IBI en 2017, frente a los 290 previstos inicialmente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.