Quantcast

España

Los sindicatos perfilan la huelga general en noviembre, en espera de mayor tensión

Estaba cantado. Tras los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, los sindicatos sabían que iban a contar con más motivos para llamar la movilización, y así ha sido. Este lunes, tras la celebración de la Cumbre Social, una plataforma que integra a CCOO, UGT y 150 organizaciones más, se adoptó la decisión de convocar una huelga general a mediados de noviembre. Ya solo queda por conocer la fecha, que saldrá a la luz un día de estos.

Se trata de la segunda huelga general contra Mariano Rajoy, el presidente que más paros habrá conocido en menos tiempo. El primero le llegó el 29 de marzo, a los tres meses de tomar posesión, periodo en el que le dio tiempo a fraguar dos capítulos de recortes, una primera y malograda reforma financiera y una dura reforma laboral que aún no ha dado frutos. Ahora, después de más y más recortes, llega la segunda huelga, convocada en un ambiente crispado tras las violentas cargas de la semana pasada al pie del Congreso de los Diputados.

"Abrimos un plazo para analizar la convocatoria de una huelga general durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado 2013", ha declarado este martes Cándido Méndez, líder de UGT. A diferencia de las elecciones andaluzas, la preparación de la huelga no afectará a dos de los tres comicios autonómicos. Sí se meterá de lleno en la campaña electoral de Cataluña (elecciones el 25 de noviembre), algo que, dado el poder de las centrales en esta comunidad, puede llegar a perjudicar de soslayo a CiU, tan crecida tras la espectacular manifestación de la Diada, el 11 de septiembre.

Durante la rueda de prensa, Cándido Méndez ha insistido en que debe impedirse que los Presupuestos del Estado para el próximo año "salgan adelante", de forma que durante el debate en el Parlamento se exija al Gobierno del PP la elaboración de unas nuevas cuentas públicas. Asimismo, el secretario general de UGT ha señalado que también explorarán las posibilidades de coordinar las acciones de huelga con otros países de la Unión Europea, sobre todo con los del Sur.

Para este domingo además (7-O) la Cumbre Social, donde confluyen pacifistas, ecologistas, feministas y diversas oenegés, entre otros, ha convocado manifestaciones por todo el país. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.