Quantcast

España

Los jueces anuncian una 'huelga de celo' ante las reformas de Gallardón

El ministro de Justicia, en la imagen con el Rey, es el origen del descontento de los jueces por su intención de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial

Los jueces y magistrados han anunciado hoy que celebrarán solo los juicios en horario de mañana como medida de protesta por las reformas que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así lo ha anunciado hoy a Efe el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, que ha explicado que esta decisión de carácter "autorregulatorio" se ha decidido hoy después de celebrarse en todas las comunidades juntas de jueces y fiscales para que el Gobierno retire el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, también ha destacado a Efe otra medida de presión consistente en convocar concentraciones de estos colectivos judiciales si en un plazo de 15 días el ministro de Justicia no se sienta a negociar su proyecto de reformas.

Ambos portavoces han coincidido en afirmar que no se descarta la huelga, pero que de momento se ha pensado sólo llevar a cabo las medidas de presión de forma "escalonada".

Llarena y Bosch han mostrado su pesar por que la reforma de la LOPJ conlleve la interferencia del poder ejecutivo en el judicial.

Además, el portavoz de JpD ha anunciado que el próximo lunes el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, recibirá a los representantes de las asociaciones de jueces, quienes le reclamarán que rechace la reforma anunciada por el ministro. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.