Cataluña

Última hora en Cataluña, en directo: 182 heridos en Barcelona

Sigue en directo la jornada en Cataluña y todas las protestas y manifestaciones convocadas para hoy, sábado, en Barcelona

Policía Nacional en Barcelona.
Policía Nacional en Barcelona. EFE

Cataluña se despierta después de la jornada más violenta desde que el lunes se conociese el resultado de la sentencia del procés. Las calles amanecen con adoquines arrancados, contenedores quemados y miles de euros arramblados en mobiliario urbano. Según el último balance oficial, los disturbios de ayer se saldaron con 182 heridos y 54 detenidos.  El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja a Barcelona para reunirse con los mandos policiales. 

Última hora en directo de la situación en Cataluña: 182 heridos y manifestaciones en Barcelona

12.35 Reabierta la autopista AP-7 en La Jonquera tras más de 24 horas cortada

Los manifestantes que ocupaban la autopista AP-7 a su paso por la localidad fronteriza de La Jonquera (Girona) han reabierto la vía que han mantenido cortada más de 24 horas con motivo de la jornada de huelga general convocada ayer en Cataluña, en el marco de las protestas contra la sentencia del procés. Según informa el Servei Català de Trànsit, los manifestantes han abandonado la vía poco antes de las doce del mediodía de este sábado y los servicios de mantenimiento limpian ya la calzada para restablecer la circulación paulatinamente.

12.18 Marlaska visita en Barcelona a los policías heridos en los disturbios de este viernes

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado a los policías heridos en los graves disturbios ocurridos este viernes en Barcelona tras la jornada de huelga convocada por el independentismo. El ministro ha llegado esta mañana a Barcelona y ha hecho una primera parada en uno de los centros hospitalarios donde se encuentran ingresados agentes de la Policía Nacional heridos anoche durante los disturbios ocurridos en Via Laietana.

12.08 Ada Colau: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto"

La alcaldesa de capital catalana, Ada Colau, ha hecho este sábado una llamada a la calma: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto". Colau ha comparecido ante los medios tras los graves disturbios ocurridos esta semana donde la ciudad ha sido escenario de numerosos actos de guerrilla urbana y ha sufrido incontables destrozos en su mobiliario urbano y el asfalto de sus calles, protagonizados por grupos violentos, en el marco de las protestas por la sentencia del procés.

11.58 El gabinete de la Generalitat pide "aislar" a los violentos

El gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña, que ha presidido este martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al "aislamiento de las personas con actitud violenta". La reunión ha analizado desde las ocho de la mañana los disturbios de anoche en Cataluña, tras la quinta jornada consecutiva de protestas violentas en diferentes puntos del territorio, sobre todo, en la capital catalana.

10.24 Marlaska atenderá a los medios de comunicación desde Barcelona

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, mantendrá un encuentro esta mañana en el CECOR con los mandos policiales encargados del operativo policial en Cataluña, junto con el Conseller de Interior, Miquel Buch. Posteriormente, acudirá a la Delegación del Gobierno, donde atenderá a los medios de comunicación a partir de las 13:00, y a continuación visitará la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y a los agentes heridos.

10.10 Sin incidencias en los servicios de transporte en Cataluña excepto un corte en la carretera AP-7 en Girona

El Ministerio de Fomentado ha confirmado que durante la noche del viernes no se han producido incidencias en los servicios del aeropuerto de El Prat de Barcelona, las estaciones de trenes, en los puertos, ni en las carreteras de Cataluña, excepto en la AP-7 que se ha cortado a la altura de Jonquera (Girona) en sentido sur.

09.55 Los Mossos detienen a 54 personas y 18 agentes resultan heridos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron anoche a 54 personas en la quinta noche de protestas violentas en Cataluña contra la sentencia del procés, un operativo policial en el que además resultaron heridos dieciocho agentes, según ha informado a Efe la policía catalana.

09.44 Las protestas violentas de anoche en Cataluña se saldaron con 182 heridos

Las protestas violentas de anoche en Cataluña, por quinto día consecutivo, se saldaron con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM). De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.

09.35 La política de moderación de Sánchez convierte Cataluña en un avispero

La política de moderación de Pedro Sánchez en Cataluña se ha saldado con casi una semana de protestas violentas, que han alcanzado su clímax la noche del viernes. La sentencia condenatoria a los líderes separatistas ha derivado en una creciente sensación de caos y desgobierno en las calles, que el Ejecutivo confía en que remita después del fin de semana. 

09.15 El mundo del dinero tiene miedo a hablar de lo que pasa en Barcelona

"Del Brexit lo que quieras, de Cataluña ni en privado", esta ha sido la respuesta de una gran empresa de distribución al ser preguntada por cómo se ha comportado su negocio catalán esta semana. El dinero es miedoso y más cuando hay opciones de perder clientes. Por ello, más de 20 empresas consultadas por este medio, cinco asociaciones y varios asesores han asegurado que su apuesta durante esta semana ha sido no realizar ninguna declaración ni en público ni en privado.

09.05 La violencia desborda el dispositivo policial del Gobierno, que es cinco veces menor que el del 1-O

Según fuentes conocedoras del dispositivo consultadas por Vozpópuli, el Ministerio del Interior ha mandado a Cataluña a unos 2.200 antidisturbios entre agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, frente a los 10.500 que fueron enviados hace dos años.

08.55 Al menos 33 detenidos en Cataluña por las protestas del viernes

Al menos 33 personas han sido detenidas en Cataluña y 89 han resultado heridas en el marco de las protestas de este viernes contra la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los principales líderes del 'procés'. Es el balance hasta la 1 de la madrugada del sábado y del que han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter. Por su parte, la Policía Nacional ha informado a última hora del viernes de siete agentes heridos, dos de los cuales se encuentran graves.

08.45 Los Bomberos apagan en Barcelona las últimas hogueras en torno al Arc de Triomf

Los Bomberos de Barcelona apagan pasadas las 0.30 del sábado las últimas hogueras que quedan en la zona del Arc de Triomf de Barcelona, tras una tarde y noche de altercados iniciados cerca de la Jefatura Superior de Policía y que se han mantenido más de cuatro horas en la plaza Urquinaona. Algunos vecinos también han salido a apagar hogueras con cubos de agua o tirando agua desde los balcones.

08.36 Urquinaona y Via Laietana, llenas de adoquines rotos tras los disturbios

Los radicales independentistas que se han enfrentado hoy con la policía han dejado la céntrica plaza de Urquinaona y la Vía Laietana, donde se han producido los disturbios más graves, repletas de adoquines que previamente han arrancado de las aceras y lanzado contra los agentes.

Los manifestantes han arrancado adoquines con palancas y han utilizado también martillos y otras herramientas que han quedado repartidas por las calles, junto a vallas, marquesinas y señales de tráfico también destrozadas.

23.28 Al menos 62 personas heridas en los disturbios violentos de Cataluña

Un total de 62 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos, 41 en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las diez de esta noche.

Leer más...

22.33 Los mossos sacan a la calle el camión cisterna

La policía logra desalojar a los violentos de la plaza de Urquinaona, pero los enfrentamientos continúan. Los mossos han activado, además, el camión cisterna, que ya circula por las calles de Barcelona.

22.07 Los violentos lanzan cócteles molotov hacia la Policía, que recibe refuerzos en Urquinaona

Los radicales independentistas que desde hace cinco horas y media protagonizan graves enfrentamientos violentos con la policía han recurrido al lanzamiento de varios cócteles molotov contra los agentes.

Desde hace varias horas, los enfrentamientos se concentran en la Plaza de Urquinaona hasta donde han llegado varios furgones policiales de la UIP para reforzar el despliegue. Hasta ese momento, la separación entre policías y radicales era apenas de unos 40 metros.

20.56 Los Mossos acuden en apoyo de la Policía Nacional para reducir a los violentos en Plaza de Urquinaona de Barcelona

Varias furgonetas de los antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra han llegado a las 20.40 a la Plaza de Urquinaona donde desde hace aproximadamente una hora se concentran los graves enfrentamientos entre violentos y policía.

Los furgones de los Mossos han hecho un 'carrusel' en la plaza. Se trata de un escenario de especial dificultad para las fuerzas de seguridad dado que cuenta con varias calles que desembocan en la plaza y en las que se han repartido los radicales.

El ‘carrusel’ es como se conoce a una forma de actuación de los responsables de orden público que consiste en atravesar zonas a gran velocidad logrando que se dispersen los concentrados. En este caso, los violentos han celebrado la llegada de los Mossos como una victoria.

Desde hace aproximadamente dos horas la Policía Nacional ha hecho retroceder a los radicales independentistas, pero desde entonces no ha logrado grandes avances. En una de las cargas uno de los agentes de la Policía Nacional ha resultado gravemente herido.

20.54 El presidente del PP en Barcelona denuncia que le han roto la ventanilla del coche

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha denunciado a través de las redes sociales que le han roto una ventanilla del coche, que tenía estacionado en un aparcamiento público.

"Acabo de llegar al parking y me encuentro una de las ventanillas de mi coche destrozadas y les aseguro que no era para robarme... este no es el camino de Cataluña, ni de la gente de paz...", ha escrito Bou en Twitter.

20.42 Los Mossos d'Esquadra han registrado en las últimas horas "actos de vandalismo muy graves" en la Via Laietana de Barcelona

20.11 Dos equipos de periodistas de TVE han sido agredidos 

Tal y como han informado desde el Canal 24 horas de TVE, dos equipos de periodistas que se encontraban cubriendo la manifestación independentista han resultado heridos. A una de ellas la han golpeado con el palo de una bandera. Además, los radicales les han arrojado huevos. Desde el canal de TVE han confirmado que se encuentran bien.

19.58 Los violentos hieren a un policía en Via Laietana

Durante una carga, un agente de la Policía Nacional ha resultado herido en Via Laeitana por los manifestantes violentos. Sus compañeros lo han metido seminconsciente en el furgón y se lo han llevado.

19.21 Los radicales disparan tuercas a los policías y mossos

Los manifestantes radicales que han bloqueado la Via Laietana en Barcelona están disparando tuercas como la que se muestra en la imagen a los policías y mossos que tratan de dispersarlos. Hay varias de estas tuercas, que han sido utilizadas como proyectiles por los manifestantes, esparcidas por el suelo. 

Tuerca lanzada por los radicales en las protestas de Barcelona
Tuerca lanzada por los radicales en las protestas de Barcelona Alejandro Requeijo

19.15 Malestar en los Mossos porque sienten que en el Govern sólo les apoya Buch

La lluvia de críticas a los Mossos d'Esquadra por su gestión de los disturbios de los últimos días, incluso desde el Govern y el presidente del Parlament, ha causado malestar en la cúpula del cuerpo, que cree que en Cataluña sólo cuentan con el apoyo del conseller de Interior, Miquel Buch, según informa EFE.Según fuentes policiales, la cúpula de los Mossos es partidaria de que Buch, cuya destitución han pedido varios sectores del independentismo, se mantenga al frente de la consellería, no solo porque sienten que es su único apoyo en el Govern, sino porque creen además que su cese podría dar pie a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional por parte del Gobierno.

19.00 Algunas personas han estado encerradas dentro de las tiendas de Via Laietana durante dos horas a causa de los enfrentamientos que han protagonizado en esta calle de Barcelona los radicales y las fuerzas del orden.

Situación de la protesta en Via Laietana
Situación de la protesta en Via Laietana Alejandro Requeijo

18.45 Los antidisturbios consiguen despejar la Via Laietana de Barcelona

Los agentes antidisturbios de la Policía han logrado despejar la Via Laietana de Barcelona, después de los enfrentamientos vividos durante varias horas entre manifestantes radicales y efectivos de las fuerzas de seguridad.

18.41 Al menos cuatro detenidos en los altercados de esta tarde en Barcelona 

La policía ha detenido hasta ahora a cuatro personas en Barcelona desde las 16.30 horas por su relación con los disturbios que se están viviendo en la ciudad, según afirman fuentes policiales a Vozpópuli.

18.19 La Guardia Urbana cifra en 525.000 los asistentes a la manifestación de Barcelona

18.16 La ANC pide a Torra declarar la independencia si no llega la amnistía a los presos

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a los partidos políticos independentistas que "en el momento que sea preciso", defiendan una declaración de independencia si no llega la amnistía para los independentistas condenados ni el ejercicio del derecho de autodeterminación.

"Tenemos que acabar lo que empezamos el 1-O. Pedimos a los partidos que lo prioricen", ha aseverado Paluzie en un acto ante los asistentes a la manifestación de este viernes para protestar contra la sentencia, coincidiendo con la huelga general.

La manifestación se ha celebrado en la capital catalana después de que hayan coincidido en la ciudad las 'Marxes per la Llibretat' de Òmnium y ANC, tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie.

18.15 La patronal catalana Foment tacha de "ilegal" la huelga y ve menor seguimiento que en 2017

La patronal catalana, Foment del Treball, denunció este viernes la “ilegalidad” de la huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y aseguró que su impacto es “más reducido que el que tuvo la de 2017”.

En un comunicado, la patronal catalana señaló que el paro tiene una motivación “estrictamente política” y que no obedece a reivindicaciones laborales, por lo que considera que la huelga supone un “manifiesto fraude de ley” ya que “las motivaciones extralaborales que la justifican no encuentran amparo en la normativa vigente”.

Sobre el seguimiento de la huelga, para medirlo utiliza el consumo energético y detalla, con los datos recogidos por el Gobierno hasta las 14.00 horas, que había caído un 6,6%, frente al 11,5% de retroceso experimentado en la huelga convocada hace dos años en protesta por el referéndum celebrado el 1-O.

18.07 Graves enfrentamientos entre la policía y los radicales en Via Laietana

La policía ha realizado varias cargas contra varios miles de radicales independentistas concentrados en Via Laietana en torno a la sede de la Jefatura Superior de la Policía. Los agentes han tenido que actuar contra los violentos tras soportar durante una hora el incesante lanzamiento de objetos. El asfalto de la calle es ya una alfombra de vidrio, latas y botellas, y la zona se ha convertido en un correcalles en el que la policía se ha visto obligada a retroceder ante el empuje de los violentos.

Leer más...

17.58 El Corte Inglés de la Plaza de Cataluña echa el cierre por las protestas en Barcelona

ElCorte Inglés de la Plaza de Cataluña ha cerrado como medida preventiva por la huelga general y las manifestaciones convocadas este viernes en la Comunidad. Estudiarán la evolución de los acontecimientos para decidir si vuelven a abrir, según fuentes consultadas por Vozpópuli. Como su horario es de 09.00 a 21.00 horas, es probable que hoy ya no abran.

Otros muchos comercios en la misma plaza han apostado por hacer lo mismo.

17.39 La Policía carga contra los radicales en Via Laietana

La Policía ha realizado una carga para disolver a los cientos de radicales que cercaban el edificio de la Jefatura Superior en Vía Laietana después de soportar durante cerca de una hora el lanzamiento de objetos.

Protestas en Barcelona.
Protestas en Barcelona. Alejandro Requeijo

Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han usado sus porras, lo que ha provocado que los estudiantes independentistas se dispersasen por las calles aledañas, si bien minutos después tratan de ganar otra vez posiciones en la calle donde se encuentra el edificio policial.

Se trata de estudiantes, en su mayoría muy jóvenes, que han marchado este viernes por Barcelona en protesta por las condenas a los líderes independentistas. Por Alejandro Requeijo desde Barcelona.

17.34 Ya están desplegados en Barcelona los grupos de élite de la Guardia Civil

17.30 Tsunami Democràtic denuncia que el cierre de su web responde a un acto de "censura" 

La plataforma Tsunami Democràtic ha tildado de "censura" el cierre de su página web, por orden de la Audiencia Nacional, que en todo caso ya ha replicado, al tiempo que ha asegurado que sigue operando por su aplicación y por la red Telegram.

Leer más...

17.16 Las autoridades belgas arrestaron a Puigdemont tras su comparecencia en la Fiscalía

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue arrestado este jueves en Bélgica. Así lo han dado a conocer este viernes las autoridades de ese país en un comunicado a la prensa. La detención tuvo lugar después de que el líder independentista acudiera a la Fiscalía para oponerse a su entrega a España. 

Leer más...

16.49 Tres detenidos, dos menores, en los incidentes ante la Jefatura de Policía en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, dos de ellos menores, durante los incidentes de este viernes ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, según han informado fuentes policiales.

La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15 horas a los estudiantes que se concentraban frente al edificio lanzando de forma masiva huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas.

16.36 Sánchez acusa a Torra de "banalizar" la violencia y lleva al TC su plan de acción exterior

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado este viernes contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "banalizar" y "frivolizar" con la violencia. No obstante, ha insistido en responder con "moderación" con el fin de "calmar los ánimos" y ha rechazado la adopción de medidas extraordinarias alegando que para ello debe haber una "legitimidad social" y que la ciudadanía entienda cuando se aplican.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha decidido también este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el Plan de Acción Exterior aprobado por la Generalitat de Cataluña en junio al considerarlo inconstitucional y tras haberse negado el Ejecutivo de Quim Torra a cambiar el contenido, como le ha había pedido el Gobierno para evitar tener que acudir a los tribunales.

Leer más...

16.13 El juez investiga en secreto la reacción de Tsunami Democràtic y los CDR contra la sentencia del 'procés'

El juez Manuel García-Castellón investiga en secreto la reacción de Tsunami Democràtic y los CDR contra la sentencia del 'procés' que condenó a los líderes independentistas. Se trata del mismo magistrado de la Audiencia Nacional que el pasado 26 de septiembre ordenó el ingreso en prisión de siete miembros de la facción más radical de los denominados Comités de Defensa de la República que, según fuentes del caso, logró atenuar la reacción violenta de los colectivos secesionistas.

Leer más...

16.09 La Policía Nacional detiene a un estudiante en Barcelona por arrojar objetos ante Jefatura

La Policía Nacional ha detenido al menos a un manifestante a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusado de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad.Según han informado fuentes policiales, la detención se ha practicado después de las cargas de la Policía Nacional para dispersar a los estudiantes que se habían concentrado a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, tras una manifestación en protesta por la sentencia del procés.Las cargas han tenido lugar después de que los estudiantes concentrados lanzaran huevos, latas, botellas y cubitos de hielo a la línea policial, que esta mañana integraban exclusivamente agentes de la Policía Nacional. 

15.52 El Consorcio de Seguros prevé contar con una estimación previa de los daños en Cataluña en los próximos días

Los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros están trabajando en la realización de una estimación previa de los daños producidos por los tumultos en Cataluña, cifras iniciales con las que se pretende contar en los próximos días, según fuentes consultadas por Europa Press.

Desde la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa no han querido entrar a valorar todavía a cuánto podrían ascender los daños, al tiempo que han pedido "máxima prudencia". Además, las cifras pueden cambiar de forma considerable en los próximos días. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo ayer que los daños en el mobiliario urbano alcanzarían al menos los 627.000 euros.

15.45 Guardiola pide la intervención de Europa en el "conflicto entre España y Cataluña"

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, ha pedido la intervención de Europa en el "conflicto entre España y Cataluña". 

"En Cataluña hay siete políticos presos y dos activistas condenados a100 años de prisión", ha dicho en rueda de prensa antes de un partido de su equipo, según informa Antena 3.

"Me da igual que sea enAlsasua, Madrid o Barcelona, siempre estaré ahí para defender los derechos humanos. Leeré todos los manifiestos que sean necesarios para defender los derechos humanos", ha añadido.

Pep Guardiola con un lazo amarillo en apoyo a los presos catalanes
Pep Guardiola con un lazo amarillo en apoyo a los presos catalanes

15.36 La última columna de las Marchas entra por la Diagonal de Barcelona con miles de personas

Las columnas de la 'Marcha per la libertad' procedentes de Tarragona y Tàrrega (Lleida) han entrado a Barcelona por la avenida Diagonal.

Los manifestantes han llegado a la capital pasadas las 14.00 horas, la última de las cinco columnas en llegar, aunque el avituallamiento en el Palacio de Congresos estaba previsto para las 15 horas.

La mayoría de los participantes han continuado marchando por la Diagonal hacia el centro de Barcelona, donde a las 17.00 confluirán todas las marchas y se celebrará la manifestación por la huelga general convocada por los sindicatos.

Las últimas marchas por la libertad entran en Barcelona
Las últimas marchas por la libertad entran en Barcelona

15.31 Los mossos cargan contra un piquete de manifestantes en el Mercadona

Un grupo de Mossos d'Esquadra ha tenido que emplear la fuerza para desalojar de una tienda de Mercadona a los activistas que impedían la entrada de trabajadores y clientes. Este operativo se incluye dentro de las actuaciones contempladas en la huelga general que este viernes vive Cataluña.  

Leer más...

15.27 Ascienden a 57 los vuelos cancelados en el Aeropuerto de Barcelona por la huelga

Las aerolíneas han cancelado un total de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona con motivo de la huelga general independentista. 

En concreto, el Aeropuerto de El Prat tiene programada una operativa para este viernes de 979 vuelos --789 están cubiertos con servicios mínimos--, de los que ya se han operado 415, según ha informado Aena en un apunte en Twitter. Aena ha recomendado a los pasajeros evitar la carretera para llegar al Aeropuerto de Barcelona y usar como alternativa la L9 Sud del Metro.

15.24 Los Mossos detienen a dos de los ultraderechistas que apalearon a un independentista

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos de los ultraderechistas que anoche apalearon a un manifestante independentista en una protesta en Barcelona por la condena a los líderes del procés.Según han informado a Efe fuentes policiales, la policía catalana ha detenido ya a dos de los diez jóvenes de extrema derecha que atacaron al manifestante, que resultó herido en la cara tras recibir puñetazos, patadas y golpes con un objetos contundentes, y sigue investigando para localizar al resto de agresores.

15.18 La Audiencia Nacional ordena el cierre de la página web de Tsunami Democràtic

La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, han información fuentes de la investigación.Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de tsunami demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram.

15.05 La sexta columna de las Marchas procedente de Castelldefels llega a Barcelona

La sexta columna de las 'Marchas por la Libertad', que ha partido de Castelldefels (Barcelona) este viernes por la mañana, ha llegado a Barcelona sobre las 15.00 horas tras pasar por la C-31.

Los manifestantes han caminado hacia la capital catalana portando banderas esteladas, y entre ellos ha caminado un grupo de músicos.

Columna de las marchas por la libertad procedente de Castelldefels
Columna de las marchas por la libertad procedente de Castelldefels

14.58 Puigdemont comparecerá el 29 de octubre ante el juez de primera instancia que decidirá sobre la euroorden. El magistrado ha impuesto medidas cautelares que impiden al expresidente de la Generalitat abandonar el país sin permiso de la Justicia belga. También debe estar localizable en todo momento.

14.41 El jefe del Ejecutivo ha asegurado que Torra está "banalizando la violencia" y está gobernando para una sola parte de la sociedad catalana que es "cada vez más radical". 

14.38 Sánchez habla del desafío de Torra de volver a celebrar un referéndum. "Se ha cerrado una etapa con la sentencia, que dice claramente cuáles son los límites de lo que está planteando el president", ha señalado. "Lo que no se puede hacer es repetir un camino que ha llenado de frustración a la sociedad catalana", ha dicho. "La sociedad catalana está fragmentada", ha añadido. 

14.33 El presidente del Gobierno califica la labor de Marlaska como "excelente" y afirma que habrá "firmeza democrática". 

14.32 Sánchez habla en Bruselas sobre los altercados de Cataluña. "Quienes cometen una ilegalidad, responden por ello", ha dicho, para asegurar que "no habrá espacio para la impunidad". En relación a los disturbios, el presidente en funciones ha dicho que los culpable "serán identificados". 

14.30 Detenido un hombre por quemar un contenedor en el centro de Barcelona. 

14.25 Rivera estalla contra Marlaska: "Basta de estar acojonados con los separatistas". El presidente de Ciudadanos ha estallado contra el ministro del Interior por decir que se puede visitar Barcelona sin problemas y le ha exigido que deje de negar la realidad ante el "sabotaje general" que vive Cataluña. "Basta de estar acojonados con los separatistas", ha dicho. Estas han sido sus declaraciones

14.20 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde Bruselas. 

14.08 Miles de personas que participan en las 'Marchas por la libertad' entran en Barcelona por la Avenida Meridiana hoy viernes. La cinco marchas independentistas ya están en Barcelona.

Última hora de Cataluña, en directo: cortes de tráfico e incidentes en Barcelona
Última hora de Cataluña, en directo: cortes de tráfico e incidentes en Barcelona EFE

14.00 Mossos cargan para evitar que manifestantes bloqueen la terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona.

13.52 Los CDR convocan una "acampada popular indefinida" a partir de este viernes a las 18.00 horas. 

13.50 Marlaska asegura que hay un "plan operativo" por si llegan antisistema europeos.

13.46 Los independentistas se dirigen ahora al Puerto de Barcelona tras cerrar la Sagrada Familia. "Todo el mundo al Puerto de los cruceristas", han afirmado. Se trata de los mismos convocantes que marcharon y asediaron el aeropuerto de El Prat el pasado lunes. Durante la mañana y horas previas a la huelga, la Policía Nacional ha redoblado el número de personas. Por este motivo, los exaltados separatistas y estibadores habían desconvocado su concentración. El objetivo de Arran ahora son los turistas.

13.42 La Guardia Urbana de Colau, la gran desaparecida en los disturbios de Barcelona. 

La falta de presencia de la Guardia Urbana, la policía municipal del Ayuntamiento de Barcelona, ha molestado entre los efectivos de las unidades de Brigada Móvil (BRIMO) y Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) de Mossos d'Esquadra, los antidisturbios del cuerpo autonómico, que ven cómo los agentes de la Ciudad Condal no están participando de las operaciones para aplacar los ataques de los CDR. Lee toda la información

13.37 Varias decenas de turistas se han quedado atrapados en la Sagrada Familia. El templo les ha impedido la salida hasta "garantizar la seguridad". Los independentistas se habían concentrado en lugar para provocar el cierre de esta institución. Tiempo después, han sido desalojados y ya no queda nadie en el interior. 

13.30 Editorial. Entre el chantaje y el sabotaje. "La convocatoria de hoy, disfrazada de movilización en defensa de la libertad de políticos condenados por intentar un golpe a la democracia y a las libertades de todos, no tiene nada de grandeza".

Entre el chantaje y el sabotaje
Entre el chantaje y el sabotaje EFE

13.15 "Bélgica deja de ser un país aliado", dice el líder de Vox, Santiago Abascal.

13.05 Santander, Zara y Sabadell piden ayuda a Prosegur para proteger sus negocios en Cataluña. 

Grandes compañías con negocio en Cataluña como Zara, Banco Santander, Bankia, Sabadell, La Caixa o BBVA refuerzan su seguridad con empleados de Prosegur por los disturbios que se están produciendo, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli con diversas fuentes de total solvencia. Te contamos todo

13.00 La primera "columna" de las marchas contra la sentencia entra en Barcelona. A partir de ahora se prevé que confluyan en la capital catalana estas columnas que comenzaron su recorrido a pie el pasado miércoles, desde cinco puntos de Cataluña: Gerona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tarragona y Tárrega (Lérida). 

12.50 Oriol Junqueras comparte un tuit en el que se ve a sus hijos en las protestas de este viernes. 

12.45 "Nos asedian también de día", ha escrito el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su perfil de Twitter. 

12.42 La huelga registra seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, salvo en universidad y comercio, según ha informado el conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani.

12.37 Los principales recintos de conciertos, salas de música y de teatro han cancelado este viernes sus funciones programadas con motivo de la huelga general independentista.

Entre ellos, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha cancelado la actividad, la cantante Aitana ha hecho lo mismo con su concierto en el Palau Sant Jordi, La Casa Azul ha decidido posponer el que tenía en la sala Razzmatazz y la cantante Ana Belén ha cancelado su actuación en el nuevo pabellón Castell de Peralada (Gerona), entre otros. 

12.31 La Fiscalía de Bruselas comparece ante los medios a las 14.00 horas tras conocerse a primera hora de este viernes que Carles Puigdemont ha quedado en libertad sin fianza.

12.27 Cayeta Álvarez de Toledo (PP) ha hablado ante los medios en la Plaza Sant Jaume, donde ha recibido insultos y abucheos. "Esta huelga golpista e inútil", ha dicho la popular. 

12.15 La Boquería cierra por huelga; la tienda del Barça, no. Los negocios del centro de Barcelona estaban parcialmente cerrados, incluyendo algunas cadenas de ropa conocidas o lugares emblemáticos como el Mercado de la Boquería, en la Rambla. No obstante, las tiendas oficiales del Fútbol Club Barcelona permanecen abiertas de par en par a los clientes. Lo contamos

Tienda del Barça y mercado en Barcelona
Tienda del Barça y mercado en Barcelona Alejandro Requeijo

12.10 Marlaska asegura que se puede "visitar Barcelona con total normalidad". El ministro del Interior en funciones ha dicho esto a pesar de los violentos disturbios de la última semana. Se refería a la alerta que algunos de los principales países emisores de turistas a España han lanzado en las últimas horas. Te lo contamos.  

12.07 Algunos ciudadanos se manifiestan con pancartas en las que se lee "amamos España" y "amamos Cataluña" junto a banderas de España.

Manifestantes en Cataluña
Manifestantes en Cataluña EFE

12.00 Valls insta a Marlaska a que acuda a Barcelona.

11.53 Marlaska: "La actuación de los grupos violentos no quedará impune".

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, asegura que "los derechos de huelga y manifestación están amparados". Sin embargo, ha recordado que "se han venido produciendo incidentes violentos en Cataluña protagonizados por grupos minoritarios pero muy organizados y con una estrategia". "Su actuación no quedará impune, se prevén sanciones tanto penales como económicas", ha dicho Marlaska.

11.47 División en el Govern: ERC aprovecha el caos de Barcelona para apuntar a Torra, Buch y a los Mossos. ERC aprovecha la inercia para incrementar la presión contra Torra. Los republicanos liderados ahora por Oriol Junqueras han descartado iniciar a corto plazo la vía de la autodeterminación, en cambio exigen la convocatoria inmediata de elecciones. Te contamos toda la información

11.44 El conseller de Interior catalán ha aprovechado la rueda de prensa para defender el movimiento independentista asegurando que este "se refleja en las cinco marchas en las que miles de personas han transitado de forma normal, pacífica y cívica por las vías catalanas". "Se ha garantizado el derecho de manifestación y se ha demostrado que el independentismo es pacífico y aísla actitudes violentas", ha dicho.

11.39 Buch ha explicado que ayer en Barcelona se produjeron menos hechos violentos pero de mayor virulencia que las noches anteriores. Hay 16 personas detenidas y 10 policías heridos, aseguran los Mossos.

11.33 Ciudadanos denuncia el segundo ataque con pintadas en su sede de Barcelona.

Pintadas en la sede de Ciudadanos de Barcelona
Pintadas en la sede de Ciudadanos de Barcelona

11.29 El Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad durante las últimas cuatro noches de disturbios en la capital catalana, según el primer balance provisional hecho por el consistorio. 

Protestas en Barcelona
Protestas en Barcelona EFE

11.23 Última hora. La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza. El expresident podrá salir del país con permiso del juez. Ahora el tema pasa al juez de instrucción en el Tribunal de primera instancia. Lee toda la información

11.21 Desde las 17.00 horas permanecerá "cerrada y sin servicio de trenes" la estación de Paseo de Gracia, informa Adif

11.20 La Sagrada Familia está bloqueada por decenas de personas convocadas por Pícnic per la República.

11.14 El expresident catalán afirma que desde ayer por la mañana no ha estado "conectado" y que por ello no puede comentar los últimos altercados en Barcelona. Ha evitado pronunciarse tanto sobre la labor de los Mossos d'Esquadra como sobre la tesis de Torra de que los actos violentos los están provocando "infiltrados", como señala Torra.

11.12 Carles Puigdemont asegura des de la Fiscalía de Bruselas, que "siempre" ha condenado la violencia y que lo hizo mucho antes que otros líderes políticos. El expresident catalán asegura que desconoce "totalmente" quiénes están organizando Tsunamic Democràtic. "Les apoyé en Twitter, pero desconozco quiénes son", ha dicho. 

11.06 El magistrado Pablo Llarena comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que Carles Puigdemont no tiene inmunidad porque no es miembro del Parlamento Europeo, ya que carece de dos requisitos imprescindibles para haber adquirido esa condición: 

  1. No ha acatado la Constitución Española ante la Junta Electoral Central.
  2. No ha tomado posesión del escaño.

Te contamos toda la información

11.04 Prisión preventiva para uno de los detenidos por las protestas independentistas en Madrid. Lee la noticia.

11.00 El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha pedido esta mañana "convocar elecciones cuanto antes para generar un Gobierno que represente a mayorías más amplias y un Parlamento con mayores consensos".  

10.48 Por la red está circulando un documento con el distintivo de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña en la que se lee que los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato de un colegio harían huelga el 17 de octubre por dos motivos: "Contra la sentencia del procés" y "contra la represión franquista". Algo que ha provocado las críticas.

Convocatoria de huelga
Convocatoria de huelga

10.42 Torra y parte de su gobierno se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para hacer seguimiento de la jornada de huelga de este viernes. En la reunión participan, además de Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y los consellers Meritxell Budó (Presidencia), Ester Capella (Justicia), Miquel Buch (Interior) y Alba Vergés (Salud).

10.39 Situación actual de las carreteras cortadas en Cataluña.

10.35 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, comparecerá ante los medios de comunicación a las 11:30 horas en la sala de prensa de Moncloa para informar del desarrollo de la jornada.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska EFE

10.33 Las llamadas Marchas por la libertad confluyen en Barcelona tras tres jornadas de camino desde diferentes puntos de Cataluña. La primera llegará a las 13.00 horas a Sant Andreu Arenal; a las 13.45 horas llega la segunda columna a Pl. Glòries; y a las 15.00 horas llega la tercera columna al Palacio de Congresos (Av. Diagonal).

10.27 Un detenido por los Mossos por quemar neumáticos en Sant Celoni (Barcelona).

10.25 La huelga del 18-O ha comenzado con habituales cortes de carreteras, especialmente en la AP-7, donde se ha cortado la frontera con Francia. Los CDR se dividen en grupos de 30 a 50 personas para cortar las principales calles de Barcelona, especialmente los dos sentidos de la entrada desde Tarragona y Lérida de la Diagonal. Te contamos todo

10.20 Los episodios de disturbios se han colado en la prensa internacional y hablan de que la "violencia" sacude Cataluña o que los disturbios "no cesan".Esto dice la prensa internacional.

The Washington Post
The Washington Post

10.15 Los Mossos intervienen una bombona de gas manipulada en el centro de Barcelona. La bombona de gas manipulada se ha localizado pasadas las 05.00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, uno de los escenarios de los disturbios en las últimas noches.

10.05 Cancelados 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona por la huelga independentista. Según ha informado Aena en un apunte en Twitter, el Aeropuerto de El Prat tiene una operativa programada de 979 vuelos, de los que 84 ya han sido operados y 55 se han cancelado.

De estos 55 vuelos, 36 son de Vueling -18 tienen origen en el Aeropuerto de Barcelona y 18 tienen destino en la instalación-, mientras que Iberia ha cancelado 12 operaciones entre Barcelona y Madrid por la convocatoria de huelga general.

09.58 El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, comparecerá ante los medios a las 11.15 horas de la mañana para valorar los hechos ocurridos en la última noche de protestas.

Protestas en Barcelona
Protestas en Barcelona EFE

09.48 El Gobierno destaca "la soledad" de Torra tras su "error gravísimo" en el Parlament. La número dos de Sánchez en Moncloa recalcó que esta situación viene "de muy atrás en la historia" y, más en concreto, se refirió a la herencia del Gobierno del PP. "Sabíamos que estos días serían complicados", reconoció, y apeló a ir "momento a momento con ponderación y proporcionalidad". 

09.37 Los servicios hospitalarios también presentan normalidad este viernes. Los servicios mínimos dictados por el Govern garantizan la atención en urgencias al 100%.

09.30 Nissan opera con normalidad y sin servicios mínimos en la jornada de huelga general convocada para este viernes en Catalunya por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). De este modo, los centros de Nissan Motor en Zona Franca (Barcelona) y Montcada i Reixac (Barcelona) desarrollan los turnos de producción con la normalidad de una jornada habitual.

09.20 Estado de las carreteras en Cataluña. Grupos de manifestantes cortan varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes. Consulta el listado actualizado de carreteras afectadas por las protestas.

09.08 Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona, con 789 vuelos cubiertos por los servicios mínimos.

09.01 El Poder Judicial acelera la renovación del Supremo para juzgar a Puigdemont. Tan solo un día después de que el ponente de la sentencia del procés, Manuel Marchena, advirtiera de la posible falta de jueces para enjuiciar a Puigdemont si la Justicia belga decidiera entregarlo a las autoridades españolas, el Consejo General del Poder Judicial ha movido ficha y ha aprobado este jueves las bases para convocar una nueva plaza de magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Te lo explicamos.

08.51 Una barricada de fuego corta la Ronda de Dalt de Barcelona a primera hora de hoy viernes.

Barricada en Cataluña
Barricada en Cataluña EFE

08.45 ¿Cuál es la estrategia de Puigdemont? El expresident trata de convencer a Bélgica de que sería juzgado en España por un tribunal militar. Así, intenta ganar el respaldo del país ante la euroorden emitida esta semana por el Tribunal Supremo. Te lo contamos

08.35 Última hora. Carles Puigdemont comparece a esta hora de la mañana ante las autoridades belgas en Bruselas como respuesta a la orden europea de detención y entrega.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE

08.30 Colau arrincona al hombre de Iglesias y toma el control de Podemos en Cataluña. La alcaldesa de Barcelona ha decido entrar en la campaña electoral aprovechando los altercados en la Ciudad Condal. Ella y sus más estrechos colaboradores quieren apartar de la primera línea a Jaume Asens, hombre fuerte de Pablo Iglesias en la región. Lee toda la información.  

08.25 Cortada la avenida Diagonal de Barcelona por una manifestación en el marco de la huelga general. Además, otras dos de las principales arterias de Barcelona, la Avenida Meridiana y la Ronda del Litoral, se encuentran cerradas parcialmente.

08.21 Por qué no se puede cerrar la app de Tsunami con la que se organiza el caos. Tsunami Democràtic ha desarrollado una completa infraestructura tecnológica con varios escenarios a través de los que coordinarse y compartir información. Hasta ahora Telegram y WhatsApp eran las aplicaciones más utilizadas para organizar las protestas. Sin embargo, el movimiento ha dado un paso más y ha creado su propia app de mensajería. Pero, ¿por qué no se puede cerrar esta app? Te lo explicamos.

08.18 Sánchez convocó de urgencia a la oposición ante el temor a que Torra forzara una votación en el Parlament. El presidente en funciones convocó de urgencia a los líderes de los principales partidos políticos ante el temor a que Torra planteara alguna votación sobre la independencia o la autodeterminación de Cataluña en el Parlament. Te contamos toda la información.  

08.13 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado de "incomprensible" que un grupo de "neonazis armados" hayan podido cruzar "media ciudad" hasta el centro de Barcelona "dando palizas a gente impunemente", por lo que ha pedido responsabilidades.

Parlament de Cataluña
Parlament de Cataluña EFE

08.08 Situación actual de las carreteras. Doce carreteras catalanas se verás afectadas por las manifestaciones convocadas por ANC y Òmnium. Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), se encuentran cortadas:

  • AP-2 a la altura de Tarrés (Lérida).
  • AP-7 a la altura de la Jonquera (Gerona).
  • B-522 Manlleu.
  • C-14 en Ponts (Lérida).
  • C-153 en Roda de Ter (Barcelona).
  • C-25 en Brunyola.
  • C-37 en la Vall d'En Bas (Gerona).
  • C-55 en Solsona.
  • C-62 en Sant Bartomeu del Grau
  • N-145 en La Seu d'Urgell.
  • N-240 en Torregrossa (Lérida).
  • N-240 en Lérida.

08.05 La pasada noche se ha saldado con al menos 11 personas detenidas, han informado vía Twitter los Mossos d'Esquadra.

08.02 Los manifestantes han destrozado un sucursal bancaria y una tienda de ropa en el cruce de las calles Aragó y Claris. Los Mossos han disparado proyectiles foam.

08.00 Además, la policía catalana ha afirmado esta madrugada que "la complejidad del dispositivo" desde el lunes en toda Cataluña ante las movilizaciones contra la sentencia del 1-O ha impedido esta noche encapsular a los ultras concentrados para evitar que bajaran al centro de Barcelona, donde había antifascistas y se corría peligro de que ambos grupos se enfrentaran.

07.50 Durante las protestas de la pasada noche, algo menos significativas que las otras dos jornadas, algunos manifestantes han lanzado pirotecnia contra furgonetas de Mossos d'Esquadra, en el cruce de calle Valencia con el paseo de Gràcia.

Manifestantes con pirotecnia en Barcelona
Manifestantes con pirotecnia en Barcelona EFE

07.30 Retomamos la última hora sobre la situación en Cataluña, que este viernes se enfrenta a una jornada protagonizada por las protestas contra la sentencia del 'procés', así como a una huelga general. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba