España

Huelga en el Metro de Madrid: ¿qué piden los maquinistas?

Pasajeros en la línea 8 del Metro de Madrid de Madrid
Pasajeros en la línea 8 del Metro de Madrid de Madrid EFE

Los maquinistas del Metro de Madrid llevan desde este lunes y hasta el viernes 22 de diciembre en huelga. El motivo: la falta de acuerdo con el Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid sobre la realización de un estudio de seguridad e higiene y riesgos psicosociales del colectivo en el trabajo. La compañía aceptó hacer estos estudios, pero a través del Comité de la empresa, y el sindicato quiere externalizarlo a una empresa "contratada y pagada" por el sindicato.

Pero esto va más allá. Los maquinistas también se quejan de que están considerados como "personal no cualificado", y quieren que se reconozca su categoría profesional de "Maquinistas de Tracción Eléctrica" y la Seguridad Social pueda reconocer las enfermedades derivadas de su trabajo. 

Desde el sindicato lo consideran una "solución real y sencilla" y sostienen que está en manos de Metro de Madrid firmar la notificación en los próximos días para desconvocar los paros "de forma instantánea" y "no perjudicar a los viajeros", a los que piden de antemano disculpas.

Desacuerdo entre las partes

Por su parte, desde Metro han criticado que el sindicato mantenga estos paros a pesar de que la compañía aceptara realizar el estudio de condiciones laborales de seguridad, higiene y riesgos psicosociales que solicitaron, "condición que había puesto este sindicato para desconvocar los paros".

Según han explicado, la evaluación de riesgos laborales de Metro de Madrid se revisa (y modifica, si es necesario) de forma permanente, atendiendo a las eventuales modificaciones de las condiciones de trabajo y/o a los daños a la salud que pudieran producirse y permaneciendo, "así, perfectamente actualizada: en concreto la evaluación de riesgos del colectivo integrado por los Maquinistas de Tracción Eléctrica fue actualizado en abril del presente año".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba