Consulta 9N

Homs recibe formalmente en el Congreso su condena de inhabilitación

A pesar de esta notificación, el portavoz del PDeCAT continuará en su escaño mientras el Congreso no reciba el auto de ejecución del Tribunal Supremo sobre la sentencia. Homs encara "con tranquilidad y serenidad" la que puede ser su última jornada como diputado nacional.

El Tribunal Supremo ha notificado este martes formalmente al todavía portavoz del PDeCAT -antigua Convergencia- en el Congreso, Francesc Homs, su condena de inhabilitación para ejercer cargo público dictada la semana pasada por su participación en la consulta soberanista del 9N.

Una secretaria judicial ha acudido al Congreso y le ha entregado en mano en su propio despacho la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno.

La secretaria del Supremo ha llegado al despacho del portavoz del PDeCAT minutos antes de que él lo hiciera, por lo que ha tenido que marcharse y volver más tarde, cuando Homs ya estaba acompañado por decenas de medios de comunicación. Homs ha acudido al Congreso arropado por miembros de su partido, entre ellos el diputado Jordi Xuclá.

A pesar de esta notificación, el portavoz nacionalista continuará en su escaño mientras el Congreso no reciba el auto de ejecución del Tribunal Supremo de su condena de inhabilitación. Así lo ha avanzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha asegurado que está "a la espera" de lo que ordene el Tribunal Supremo. "Tenemos que recibir el auto de ejecutoria", ha asegurado Pastor a su llegada este martes a la Mesa del Congreso.

El Tribunal Supremo tiene intención de enviar en breve al Congreso un auto de ejecución para aplicar la condena de inhabilitación. Se enviará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con acuse de recibo, y a partir de ahí la Cámara podrá aplicar la decisión del Supremo y empezarán a contar los meses de la condena.

El presidente del TS, Carlos Lesmes, ya remitió a Pastor el pasado jueves una copia de la sentencia contra Homs para que se actuara "a los efectos oportunos", pero la Cámara respondió con un escrito requiriendo más datos para aclarar cómo se aplica.

Tras la comunicación formal de la sentencia, el siguiente paso es ese auto de ejecución de sentencia para que la Cámara baja pueda aplicar la inhabilitación y poner en marcha el procedimiento de relevo con la Junta Electoral Central (JEC), que es la encargada de expedir el credencial al siguiente de la lista de la antigua Convergència, en este caso Feliu Guillaumes.

Homs remarca que ocupará el escaño "hasta el último minuto" y recibe el apoyo de los portavoces parlamentarios de ERC y PNV

Francesc Homs ha sido condenado por desobedecer el mandato del Tribunal Constitucional de detener los preparativos de la consulta del 9N de 2014, un proceso en el que él participó como conseller de Presidencia de la Generalitat. El aludido ha indicado este martes que encara "con tranquilidad y serenidad" la que puede ser su última jornada como diputado nacional.

Antes de entrar en la reunión de la Junta de Portavoces, Homs ha reiterado su opinión de que se le condena por "haber puesto urnas" y ha asegurado que "lo volvería a hacer". Además, ha apuntado que seguirá con sus funciones de parlamentario "hasta el último minuto" y ha confiado en que se le permita asistir hasta el final al pleno de este martes. El portavoz de ERC, Joan Tardá, le ha transmitido su "solidaridad" y también el representante del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado crítico con la sentencia del Supremo y ha dicho que "nunca se tenía que haber concedido el suplicatorio" para que Homs fuera juzgado por la organización de la consulta ilegal del 9-N.

ERC, En Comú, PNV y Bildu se solidarizan 

Portavoces de Esquerra Republicana, En Comú Podem, el PNV y EH Bildu han querido explicitar este martes su solidaridad con el todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ante su inmediata inhabilitación.

"Este Parlamento vivirá la vergüenza de ver cómo se expulsa a un representante del pueblo de Cataluña que, al parecer, según el sistema judicial español, cometió el pecado de posibilitar que 2,3 millones de personas participaran en un proceso de participación democrática que no tenía ni siquiera efectos jurídicos", ha denunciado el portavoz de ERC, Joan Tardà.

También en declaraciones en el Congreso, en nombre de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha mostrado su apoyo a Homs, al que considera víctima de una sentencia "que no es justa" y que se debe sólo a haber impulsado un proceso participativo. "Es una persona elegida por el pueblo, está aquí por un hecho democrático y debería poder seguir estando aquí", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido que se deje a Homs intervenir este martes ante el Pleno para despedirse de la Cámara, ha insistido en que el Congreso no debería haber concedido el suplicatorio para que el Supremo le investigase por la consulta del 9N.

"Es un buen compañero y un gran parlamentario que no había cometido ningún delito, no se había quedado con nada, no había perjudicado a la hacienda publica, no había pegado ni matado a nadie. Simplemente había intentado que se expresara democráticamente la población", ha subrayado.

Para el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, la inhabilitación de Homs "no es más que un síntoma de la debilidad democrática del Estado español" y no fortalece ni al sistema democrático ni a la confianza de los ciudadanos en el mismo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba