Quantcast

España

Hidratación, descanso, rutinas: el decálogo de los militares para evitar problemas psicológicos

Un militar de la UME minutos antes de entrar en una residencia de Madrid,

Las Fuerzas Armadas trabajan en un plan para minimizar el impacto psicológico en los militares de la Operación Balmis. Los efectivos se despliegan en las zonas más calientes y se están encargando de labores complejas, como el traslado de cadáveres de personas infectadas por coronavirus. Por eso, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desarrollado un decálogo interno con pautas para sufrir el mínimo desgaste en esta crisis sanitaria.

Fuentes militares consultadas por Vozpópuli detallan la “complejidad psicológica” que representa el despliegue contra el coronavirus. Se trata de una operación en el propio territorio nacional que se ha puesto en marcha en un breve periodo de tiempo. “No es una guerra -aseveran las mismas fuentes-, pero las consecuencias sanitarias sí se le asemejan”.

Más de 20.000 personas, según los datos de Sanidad, han perdido la vida en las últimas semanas por el coronavirus. Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los puntos críticos, con escenas que pueden ser difíciles de asimilar para los militares que acuden a prestar apoyo sanitario o a desinfectar. La gran morgue del Palacio de Hielo, en Madrid, se ha convertido en uno de los escenarios más representativos de la pandemia. Lugares, todos ellos, que cuentan con el apoyo del personal militar.

“Tu compromiso y esfuerzo se valora”, es el primer punto de ese decálogo elaborado por la Unidad de Psicología de la UME. Las mismas fuentes insisten en la necesidad de que el militar desplegado en cualquier misión entienda el cometido que está llevando a cabo y sus implicaciones. También que comprenda que es normal sentir momentos de flaqueza: “Ya son muchos días a un ritmo muy exigente”, detalla el segundo punto. Y a continuación añade: “Tienes que recuperar, ¡cuídate!”.

Alimentación y sueño

El breve manual redactado por los psicólogos militares destaca la importancia de no dejarse arrastrar por malos hábitos alimentarios en un contexto de elevado nivel de exigencia: “Hidrátate con frecuencia” y “mantén una dieta equilibrada”, cuarto y quinto punto del decálogo.

Las siguientes recomendaciones se centran en los horarios que el militar se debe marcar en época de crisis: “El descanso es fundamental, preserva tu sueño” y “establece rutinas para optimizar tu tiempo”. También le sugieren que busque apoyo entre compañeros y familiares: “Una buena comunicación con tu equipo te proporcionará apoyo extra” y “fomenta la relación con familiares y amigos”. Y, por último, la posibilidad de sacar lecciones en momentos de crisis: “Cada reto superado es un nuevo aprendizaje”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha dispuesto un teléfono de atención coordinado por la unidad de psicología de la Inspección General de Sanidad para que los militares desplegados en la operación puedan resolver sus dudas: 914222880. Un número de “atención psicológica extraordinaria de emergencia, aseveró el general Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.