Terrorismo

Hallan un zulo de ETA en Francia que acredita que la banda no entregó todo su arsenal

En el escondite de la banda, encontrado el 31 de diciembre por unos ciudadanos, había una bomba lapa además de munición, detonadores y cordón detonante

Imagen de uno de los zulos de ETA
Imagen de uno de los zulos de ETA Europa Press

Las autoridades francesas analizan un zulo de ETA hallado por unos ciudadanos galos en el que había munición, cordón detonante y detonadores y una bomba lapa, entre otros efectos, según han informado a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista. Este hallazgo acredita que la banda no entregó todo su material en abril del año pasado cuando escenificó un presunto desarme total en Bayona (Francia).

En concreto, el inventario del escondite de la banda terrorista según las fuentes consultadas por este periódico consta de: 8 detonadores eléctricos, 3 temporizadores, un cordón detonante, 20 cartuchos de calibre 7,65 mm, un artefacto explosivo tipo lapa, 2,5 Kg de una sustancia parecida al azufre, 2 Kg de una sustancia envasada en bolsas de plástico, mapas de carretera de España, algunos soportes informáticos, documentación en euskera, 2 pilas y 2 conectoras tipo banana y un mando a distancia con antena. 

Según las fuentes consultadas, el zulo fue hallado el pasado 31 de diciembre en un bosque de las Landas y se está analizando en busca de pruebas de ADN y otras evidencias. Había al menos ocho detonadores y la cartuchería estaba introducida en varias tarteras de plástico con bolsas de basura en su interior.

El pasado 8 de abril, ETA entregó a las autoridades francesas por medio de sus mediadores afines los datos de ocho zulos con 120 armas y 3.000 kilos de explosivo con los que la banda se dio por desarmada. Aquello fue recibido por los expertos de la lucha antiterrorista como una estrategia de propaganda para convencer a España y Francia de cara a una negociación sobre sus presos.

Las fuerzas de seguridad dudaban ya entonces de que en ese lote estuviese todo el arsenal de la banda, entre otras cosas porque muchos de los etarras que se encargaron de esconder material llevaban años en prisión. La posibilidad de hacer un inventario total era prácticamente imposible a juicio de los expertos.

Cuando las autoridades francesas analizaron el material entregado comprobaron que las armas que había eran menos de las anunciadas. Ahora el hallazgo de este zulo acredita que ETA no había entregado todo lo que tenía.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba