España

Arístegui dimite como embajador en la India por el escándalo de las comisiones

Las informaciones que relacionaban al embajador en la India con sustanciosas comisiones cobradas para lograr contratos en el extranjero para empresas españolas han motivado su renuncia.

El embajador de España en India, Gustavo de Arístegui.
El embajador de España en India, Gustavo de Arístegui. RTVE

Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

En su carta, dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la que ha tenido acceso EFE, Arístegui lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

Arístegui se defiende en una carta de una "campaña de destrucción" contra él

"Quiero subrayar de forma contundente que las informaciones aparecidas sobre mis actividades privadas cuando era diputado nacional, son o falsas, o manipuladas o medias verdades", afirma en la misiva, en la que explica que va a dedicarse en cuerpo y alma a defenderse por su honor, su buen nombre y el de su familia.

Gustavo de Arístegui explica que, con su renuncia, quiere tener completa libertad para poder defenderse como funcionario de la Carrera Diplomática, "a la que -señala- me honro en pertenecer desde 1989", y también como ciudadano con todos sus derechos. En un Estado de Derecho, recuerda el diplomático, "debería primar la presunción de inocencia y no el linchamiento mediático".

"Ha sido un honor servir a España estos casi cuatro años y creo que en esta legislatura hemos relanzado las relaciones bilaterales en todos los sectores -señala el hasta ahora embajador-. Espero de corazón haber estado a la altura del desafío de este gran puesto".

Implicado el diputado Pedro Gómez de la Serna

El escándalo saltó al ruedo político cuando se conoció que tanto Arístegui como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna habían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

La Oficina de Conflictos de Intereses inició de oficio una investigación por las noticias aparecidas en prensa, mientras que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ordenó el jueves la apertura de un expediente disciplinario a ambos políticos. Gómez de la Serna, candidato a diputado por Segovia, ha sido retirado de la campaña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba