España

El juez de Gürtel rechaza el intento de un empresario de embargar 100 millones al PP

Carlos Manuel de Azúa Brea sostiene que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y el extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, enviaron su dinero a Suiza.

El extesorero del PP Ángel Sanchís
El extesorero del PP Ángel Sanchís Emilio Naranjo

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, José de la Mata, ha rechazado la excéntrica intención del empresario vasco Carlos Manuel de Azúa Brea de embargar al PP como responsable subsidiario de la supuesta sustracción de su herencia familiar.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el empresario pretendía que la formación política presidida por Mariano Rajoy le abonara los 100 millones de euros que presuntamente le habrían usurpado en nombre de la formación política.

"Solicito que se abra procedimiento de ejecución de entrega de bienes heredados de Saturio de Azúa Fernández Larrea, y me entreguen los bienes de acuerdo a la sentencia, y exijan responsabilidades a las partes implicados por los daños causados", especifica el empresario en uno de sus escritos dirigidos a José de la Mata.

Correa y Sanchís

De Azúa Brea acusa al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y al extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, de haber actuado en 1995 en nombre del PP y de haberse quedado con su herencia familiar.

Este diario se ha puesto en contacto con Ángel Sanchís, que ha negado haber conocido al empresario vasco que ahora reclama al PP que le abone su herencia: "Jamás he hablado con él, ni siquiera por teléfono", ha apuntado el exresponsable de las finanzas de Alianza Popular.

Sanchís ha negado conocer al empresario vasco: "Jamás he hablado con él, ni siquiera por teléfono"

Además, destaca que en 1995 ya no era tesorero del PP. Ángel Sanchís dejó de ser responsable de las cuentas de la formación conservadora, en este caso de Alianza Popular, en 1987, año en el que fue relevado por Rosendo Naseiro.

En un auto del 17 de julio al que ha tenido acceso Vozpópuli, De la Mata no acepta a trámite la petición de que incluya en el caso Gürtel la reclamación de 100 millones realizada al Partido Popular por el empresario vasco.

No guarda relación

En concreto, el magistrado indica que Carlos Manuel de Azúa Brea le solicitó que abriera un "procedimiento de ejecución de bienes heredados". Pero el juez ha denegado esta petición, porque los hechos alegados en su escrito no guardan relación con los que son objeto en Gürtel: "Razón por la que este instructor considera que no ha lugar a su admisión".

El juez cuenta, en esta decisión, con el respaldo del Ministerio Público, que tampoco cree que la denuncia formulada por Carlos Manuel de Azúa Brea pueda tener alguna relación con el caso Gürtel.

Dinero a Suiza

En dos escritos del 5 y 10 de julio, el empresario relata al juez que en 1995 mantuvo una supuesta reunión en la empresa en la que trabajaba, Inespal, con Francisco Correa, quién junto a Ángel Sanchís le habrían indicado que el dinero de su herencia, que se abonaría con el seguro de la formación política, se trasladaría a Suiza pasando por la Isla de Santa Lucía y el Reino Unido.

De la reunión habrían tenido conocimiento, siempre según el relato del empresario, cargos de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI), así como un policía y un excapitán de la Guardia Civil.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba