Nacional

El delator de la Gürtel dice que Correa controlaba totalmente Feria Valencia

La Feria Valencia era, según el exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, "una parte ínfima del universo Gürtel" donde "al final, siempre había una mordida por parte del político o del partido político".

José Luis Peñas compareció en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre la gestión de las instituciones feriales en la Comunitat
José Luis Peñas compareció en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre la gestión de las instituciones feriales en la Comunitat

El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, conocido como el delator de la Gürtel, ha asegurado hoy haber constatado que Francisco Correa y sus empresas tenían "un control total, completo y absoluto" sobre Feria Valencia, tras haberle ofrecido un puesto de responsabilidad en esta institución.

La Feria Valencia era, según Peñas, "una parte ínfima del universo Gürtel" y agrega que "el modus operandi era idéntico en todas partes". "Al final, siempre había una mordida por parte del político o del partido político", ha afirmado.

Peñas ha comparecido en la comisión de investigación sobre la gestión de Feria Valencia de Les Corts Valencianes, en la que ha asegurado que Correa le ofreció ese trabajo "porque tenía pleno control" sobre la Feria, aunque no le concretó "quién era el político" de confianza.

Tras aclarar que su conocimiento sobre Feria Valencia es "tangencial", se ha referido así a una conversación telefónica que mantuvo en enero de 2008 con uno de los cabecillas de la Gürtel, de quien recibió una llamada que le proponía ocupar un puesto de "altísima responsabilidad" en Feria Valencia para llevar "lo que fuera necesario".

El exconcejal, que entonces ya había denunciado el caso, rechazó la propuesta, que incluía el pago del alquiler de vivienda y el colegio de sus hijas, y le contestó que tenía otras previsiones para su vida, según ha relatado en la comisión de investigación.

Director general de la visita del Papa

Preguntado por Álvaro Pérez, el hombre de Correa en Valencia, ha dicho recordar que éste comentó a Correa y Pablo Crespo que le podían hacer "director general de la visita del papa", lo que a su juicio es un "elemento suficiente" para mostrar su afinidad con los gobernantes.

Para Peñas, Pérez y Correa tenían "acceso directo" al president de la Generalitat y a los vicepresidentes, y según ha afirmado, la persona de contacto de Orange Market en Valencia "entraba en Presidencia y Vicepresidencia como quería, en la rebotica, tenía acceso a todo lo que quisiera".

"Es lo que se ha dicho en los tribunales, y está sentenciado, que se controlaba desde una empresa privada el acceso y control de los contratos públicos, y es lo que se está dirimiendo en 14 o 15 causas más en España", ha manifestado.

El 'modus operandi' de Gürtel era el mismo en todos los lugares, y ha concretado que Orange Market era la que se introducía para organizar eventos y luego "extendía sus tentáculos en una íntima amistad o cercanía con las personas principales de la comunidad".

Avergonzado de haber pertenecido al PP

El exconcejal ha dicho estar avergonzado de haber pertenecido al PP y la vez "contento" de haber denunciado la corrupción.

El diputado socialista José Muñoz ha agradecido que haya conseguido sentar a muchos acusados y a un presidente del Gobierno en un juzgado a hablar de "la trama de corrupción que ha podrido su propio partido".

Por su parte, el diputado del PP Fernando Pastor, que ha protestado en varias ocasiones al considerar que el compareciente tenía que hablar de Feria Valencia y no de la trama Gürtel, ha cuestionado que haya acudido a la comisión a exponer "hipótesis" y no hechos probados y le ha preguntado a peñas si tiene pruebas de "mordidas".

El exconcejal del PP ha dicho que ha comparecido para dar testimonio y ha agregado que en la Comunitat Valenciana hay un vicepresidente condenado por cohecho.

"(Fernando Pastor) quiere hacer un batiburrillo en una comisión, que es lo más serio, igual que un tribunal de justicia, interrumpiendo por lo 'bajini'. Me parece que usted ha retratado lo que ha sido el PP durante muchos años, la prepotencia", ha concluido Peñas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba