España

Guipúzcoa recaudará 9 millones al año con el primer peaje para camiones que se cobra en España

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa EUROPA PRESS

La Diputación de Guipúzcoa prevé recaudar unos 9 millones de euros al año con el peaje que comenzó a cobrar este martes a los camiones de más de 3,5 toneladas de peso que circulen por tramos de las carreteras N-1 y A-15 a su paso por la provincia, el primero de este tipo que se implanta en España.

Esta Administración local destinará el importe a cubrir el mantenimiento de estas infraestructuras, de forma que su coste recaiga sobre quienes realmente la usan y no sobre los impuestos de todos los ciudadanos, que podrán así destinarse a otros fines sociales.

"El nuevo peaje, pionero en el Estado, supondrá que millones de euros que antes eran sufragados por los impuestos de los guipuzcoanos sean pagados ahora por el paso de camiones, que son los que realmente utilizan la infraestructura", indicó en rueda de prensa el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

Por ello, Olano manifestó su convencimiento de que el nuevo peaje tendrá "una incidencia directa" en los servicios públicos de Guipúzcoa, dado que la Diputación podrá "destinar los millones que hasta ahora se destinaban al mantenimiento de carreteras a políticas sociales, promoción económica y otras competencias directas".

"Ello va a desahogar a futuro a la ciudadanía guipuzcoana, que estaba siendo injustamente tratada al sufragar una infraestructura transeuropea con un costo de nuestros bolsillos", aseveró.

En este sentido, subrayó que, según sus datos, el 60% de los camiones que cada día pasan por la provincia son de matrícula extranjera, lo que, a su juicio, "demuestra que la N-1 es una vía totalmente transeuropea y la necesidad de que el transporte transeuropeo haga su aportación".

Olano considera que la N-1 es una infraestructura "envejecida, que requiere una actuación a la que el transporte extranjero tiene que hacer también su aportación".

5.500 camiones en las primeras horas

Además, la Diputación considera que el nuevo peaje supondrá un trasvase de tráfico, que estima en unos 1.500 camiones diarios, desde la carretera nacional N-1 hacia la autopista AP-1, con un impacto en la recaudación de esta vía de otros 10 millones de euros.

Según la administración local, en las primeras horas de su implantación, entre las 0.00 y las 8.00 horas de este martes, un total de 5.500 camiones pagaron ya la nueva tasa, inédita hasta ahora en España a pesar de que se ha implantado en distintos países europeos.

El diputado general ha subrayado que el hecho de que Guipúzcoa ha sido el primer territorio del Estado español en implantar este sistema ha requerido realizar "una importante tarea desde el punto de vista jurídico y técnico para asentar bien la iniciativa".

Además, considera que el nuevo sistema ofrecerá "un montón de datos" para obtener un "análisis muy pormenorizado" de los de flujos de tráfico y poder así realizar una gestión "mucho más adecuada" de los mismos.

Preguntado por las protestas de los transportistas por la puesta en marcha del nuevo peaje para camiones, Olano ha señalado que "es normal", pero que el paro convocado la semana pasada en la provincia "no tuvo una incidencia relevante.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba