Quantcast

España

Guindos acude a FAES para fichar al "número dos" de Aznar, Jaime García Legaz

El nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acudido a FAES para fichar de secretario de Estado de Comercio a Jaime García Legaz, uno de los nombramientos más novedosos que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Secretario general de la Fundación que preside José María Aznar, Legaz mantiene una vieja amistad con Guindos, que se inicia en los primeros años de la década de los noventa cuando el también diputado por Murcia trabajaba en el Tesoro. Técnico económico del Estado, liberal y afable, Legaz vuelve a coincidir con Guindos de 1998 mientras uno es asesor de Aznar en Moncloa y el otro secretario de Estado de Economía. Tras la salida del PP del Gobierno la relación se mantiene.

Y es que Luis de Guindos ha conservado siempre un vínculo estrecho con la Fundación presidida por Aznar frente al alejamiento que protagonizó desde 2004 su jefe Rodrigo Rato. Mientras que las relaciones Rato-Aznar se hacían gélidas tras quedar excluido el primero de la carrera sucesoria, Guindos siempre ha estado muy presente en las actividades del "think tank" popular. Ha participado en sus cursos de verano, fue corredactor del libro que resumió los ocho años de las polìticas económicas del PP en el periodo 1996-2004, así como en el dedicado a los diez años de España en el euro e interviene con asiduidad en el observatorio económico de la Fundación, la última vez, el pasado 23 de noviembre, precisamente para hablar de "El reto de la competitividad", que es el "apellido" de su Ministerio: Economía y Competitividad.

José María Aznar ve así como su "número dos" de la Fundación da el salto al Gobierno, lo que abre interrogantes sobre la posibilidad de que Legaz pueda compatibilizar ambos cargos, cosa improbable. En este sentido, fuentes de FAES indicaron a Vozpópuli que "lo normal es que lo deje" y se le busque un recambio entre los actuales miembros de organigrama de esta organización.

Los diputados Casado y Marcos

Además, de FAES es la persona que ha concurrido de número dos de la candidatura abulense por el PP, Pablo Casado, uno de los ayudantes a los que Aznar tiene derecho en calidad de ex presidente del Gobierno. Presidente de Nuevas Generaciones de Madrid y próximo a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, Casado ha sido sustituido en la Fundación por German Alcayde, también de la organización juvenil del PP para que todo quede en casa. También tiene serias posibilidades de entrar al Congreso de los Diputados la ex periodista Pilar Marcos, responsable de la editorial de FAES, "Gota a gota". Aunque fue en la lista por Madrid, no lo hizo en puestos de salida. Sin embargo, lo más probable es que tras el nombramiento de los secretarios de Estado --a los que se suele obligar dejar el escaño, los que lo tengan-- la lista corra y acabe desembarcando en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Hace poco más de un año PP y FAES fumaron la pipa de la paz. Ya entonces todo apuntaba al triunfo electoral de Rajoy y las mutuas reticencias se fueron apaciguando. El líder del PP no dudó en solicitar la participación activa de la Fundación en el proceso de elaboración del programa electoral de las elecciones locales y autonómicas del pasado 22 de mayo y en buena parte de las generales. Durante la última reunión del Patronato, el pasado día 12, un Rajoy triunfador transmitió a FAES su deseo de seguir colaborando, a pesar de que el "think tank" iba a diseñar un plan de trabajo volcado hacia el exterior, fundamentalmente Iberoamérica, convencida de que ya no iba a ser necesaria en esta etapa de Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.