Quantcast

España

Manos Limpias prepara una querella contra el juez Pedraz tras archivar tres veces la causa contra Zapata

Guillermo Zapata, tras declarar en la Audiencia Nacional.

Ninguna de las acusaciones populares del 'caso Zapata' se muestra conforme con el auto de archivo dictado este lunes por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que cierra el procedimiento judicial. Tanto es así que, según ha podido saber Vozpópuli, la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, presentará en los próximos días un recurso de apelación directo contra la decisión del juez mientras el sindicato Manos Limpias prepara ya una querella por prevaricación contra el magistrado de la Audiencia.

En los últimos ocho meses, el juez Pedraz ha archivado en tres ocasiones la causa contra el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, al entender que éste no cometió un delito de humillación a las víctimas al escribir un tuit en el que decía "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" o al reproducir un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". El último sobreseimiento decretado por el instructor tuvo lugar este lunes y fue acordado a instancias del Ministerio Fiscal pese a que en un auto dictado el pasado 23 de diciembre la Sección Segunda de la Sala de lo Penal señalaba que debía ser en la fase de juicio oral donde se dilucidase si el concejal de Ahora Madrid había cometido o no un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

El juez archivo por tercera vez el procedimiento contra Zapata siguen el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

De hecho, en el recurso de apelación que interpondrá en los próximos días la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, se utilizará como argumentación que el hecho de que el instructor haya podido archivar el procedimiento contra Guillermo Zapata desoyendo al criterio de su superior jerárquico, es decir, la Sala de lo Penal de la Audiencia.  

Querella ante el Supremo

En el caso de Manos Limpias, sindicato que también ejerce de acusación popular en esta causa, va más allá ya que entiende que el proceder del juez podría encajar con la comisión un delito de prevaricación -consistente en dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son- al haber desobedecido el mandato de la Sala. Por esta razón, los servicios jurídicos de dicho sindicato preparan una querella contra Pedraz ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El pasado lunes el magistrado Santiago Pedraz sobreseyó las diligencias abiertas contra Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, al entender que, el concejal al reproducir un chiste sobre Irene Villa en la red social Twitter, no tuvo la intención de ofender a este colectivo. Además, en su auto el juez explicaba que le correspondía a él como instructor del procedimiento determinar si se debía dictar o no el auto de apertura de juicio oral contra el acusado. Previamente, la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza -que en un primer momento pidió que se investigase a Zapata llegando a recurrir el archivo inicial dictado por el juez- había solicitado a Pedraz que acordara el sobreseimiento de la causa.

Los servicios jurídicos de Manos Limpias preparan una querella contra Pedraz ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por prevaricación

En el citado auto de archivo, el magistrado de la Audiencia Nacional explicó en el caso de los comentarios que hizo en la red social Twitter Guillermo Zapata "se trata de palabras que no pueden, como tales, criminalizarse a salvo las dictaduras que criminalizan las palabras como si fueran hechos". "Sencillamente el sr. Zapata publicó una frase que ha ofendido a unos;  más no existe un derecho a no ser ofendido. Al menos, y en favor de la libertad de expresión en las democracias no aparece tal derecho en el catálogo de los derechos fundamentales",  recalcaba en la resolución el titular del Juzgado Central Número 1 de la Audiencia.

En contraposición, Manos Limpias considera que dicho auto "es un auténtico disparate y se basa en valoraciones subjetivas del magistrado". "El magistrado retuerce el derecho, retuerce los elementos del tipo penal y finalmente le da al derecho a la libertad de expresión una impunidad total y absoluta lesionando los derechos de los agraviados", denuncia esta acusación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.