Quantcast

España

Vara recula: ya no quiere que Rajoy forme gobierno "cuanto antes" tras recibir un toque de Ferraz

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Los resultados electorales del 26J han originado un debate interno entre los miembros del PSOE sobre si el partido tomará la decisión de apoyar, abstenerse o negarse a la investidura de Mariano Rajoy. Si a primera hora de este lunes el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, generaba una polémica al abogar por que el líder del PP formase gobierno "cuanto antes", emplazando al PSOE a la oposición, en torno a las 14.00 horas, tras la reunión de la Ejecutiva socialista, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando revelaba el veredicto final: ni le apoyarán para la investidura, ni se abstendrán.

Según Hernando es al Partido Popular al que le corresponde dar "el primer paso" para formar Gobierno y buscar apoyos entre "sus afines ideológico". "Ni vamos a apoyar a la investidura, ni nos vamos a abstener", ha sentenciado. "No estamos dispuestos a que la presión la tenga el PSOE, la tiene Mariano Rajoy", ha dicho.

'Toque' de Ferraz

A lo largo de la jornada de este martes, diversos miembros del PSOE eran preguntados por las declaraciones que han obligado a desdecirse al presidente de la Junta de Extremadura, después de recibir un 'toque' de Ferraz. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado en una entrevista en Cadena Ser apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión": "Tenemos una posición que la hemos dicho durante la campaña, que ha sido muy clara y es que no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción, ni por omisión, por dejarlo claro". 

 "Ya saben como somos en el PSOE", ha dicho Micaela Navarro sobre el discurso de Vara

El 'número dos' del PSOE no ha cerrado la puerta del todo a que el PSOE pueda intentar formar gobierno pese a sus 85 diputados, pero ha dejado claro que "le toca" a Rajoy tomar la iniciativa al ser el partido ganador. Pese a apuntar que el sentido del voto de su partido "es algo que tocará en su momento", ha insistido en que "la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy".

La presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, ha opinado este lunes que los socialistas tienen que "reflexionar sobre un resultado que no ha sido el mejor del mundo", pero ha llamado a sus dirigentes a hacerlo "primero dentro" de los órganos del partido. 

A su llegada a la sede de Ferraz, Navarro ha reconocido que le "molesta mucho" cuando sus compañeros hablan "primero fuera" del partido sobre lo que éste debe hacer. "Ya saben como somos en el PSOE", ha lamentado preguntada por las declaraciones del presidente extremeño.

Batet y Hernando, también en contra

En la misma línea, la número uno del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha afirmado que los socialistas no contemplan "la posibilidad de apoyar al PP, ni facilitar un gobierno del PP", al contrario de lo que ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE extremeño. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Batet ha recalcado que el PSOE ya fijó su posición de manera "muy clara" el 20D y ha defendido que "los resultados en absoluto justifican un cambio de esa posición".

El país no se merece a quien utiliza el aparato del Estado como si fuese su cortijo, dice Hernando

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha pedido este lunes a los ciudadanos que el próximo domingo destituyan a Mariano Rajoy y a Jorge Fernández Díaz con sus votos, porque el país no se merece "a quien utiliza el aparato del Estado como si fuese su cortijo".

Palabras que chocan con las vertidas en rueda de prensa este lunes en Mérida por Fernández Vara aseverado que en las elecciones generales de este pasado domingo "la gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición", así como que "una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar", ha dicho. "Nosotros a la oposición y Rajoy que forme gobierno, que asuma la responsabilidad que no asumió en enero, yo creo que debe haber gobierno cuanto antes", ha considerado el dirigente socialista extremeño tras los resultados electorales, y ha instado a Rajoy a que "empiece a negociar".

Según ha aseverado Fernández Vara, en la actualidad "las circunstancias son enormemente delicadas", por lo que "España necesita un gobierno", y que haya "cuanto antes alguien al timón del barco".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.