Quantcast

España

Guía útil para no perderse en el primer macrojuicio de la trama Gürtel

Francisco Correa, en uno de los juicios de la rama valenciana de Gürtel.

Es uno de los macrojuicios más esperados de la última década. Tras siete años de instrucción, con tres jueces diferentes -Baltasar Garzón, Antonio Pedreira y Pablo Ruz- investigando este macroproceso en dos tribunales distintos –Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Madrid– , y con sobresaltos de última hora en forma de recusaciones resueltos, este martes arrancará en la Audiencia Nacional el juicio por la Primera Época de la Trama Gürtel (1999-2005). El extesorero Luis Bárcenas se sentará por primera vez en el banquillo junto a los "cabecillas" de esta trama para responder sobre el origen de los 48,2 millones que acumuló en Suiza. Será un juicio a la corrupción que puso en el disparadero al Partido Popular.

¿Qué se juzga en el macrojuicio?

En esta primera pieza separada del caso Gürtel se enjuiciarán hechos presuntamente delictivos muy distintos. Desde la adjudicación de contratos irregulares a empresas de la trama liderada por el presunto capo Francisco Correa en cuatro municipios del PP, a sobornos y cohechos en la Comunidad de Madrid o en Castilla y León. Todos estos hechos ocurrieron entre los años 1999 y 2005. 

¿Quiénes se sientan en el banquillo?

En el banquillo del primer macrojuicio por el caso Gürtel se sentarán 37 acusados por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo o prevaricación, entre otros. Entre ello destaca el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que será juzgado por primera vez por su actividad en el partido. Esta es la relación por apartados de los 37 acusados con la petición de pena de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción junto al nombre de cada uno:

  • Francisco Correa: Como indica su alias de la película El Padrino, Don Vito, se le considera el cabecilla de la trama mafiosa. Su apellido inspiró el nombre de la operación Gürtel (correa en alemán) que le llevó a estar casi tres años en prisión preventiva, entre 2009 y 2012. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de liderar "un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos".
  • Pablo Crespo: Ex secretario de organización del PP Gallego de 1996 a 1999. Se le sitúa en el segundo puesto de la cúpula de la red. Ejercía la gestión de las actividades de la trama y supervisaba la actuación de otros acusados del "grupo Correa".
  • Álvaro Pérez "El Bigotes": El "hombre en Valencia" de Francisco Correa y responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events -empresa de eventos de Correa- que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana. Conocido por una conversación telefónica con el expresidente Francisco Camps en la que le llamaba "amiguito del alma".
  • José Luis Izquierdo: El "contable" de la Gürtel del "puto pendrive". Encargado de controlar la caja B de la organización y los pagos a los cargos públicos que sobornaba la trama para obtener contratos. El pendrive que le fue intervenido fue clave para conocer las cuentas de la trama, que se calcula manejó más de 25 millones de euros en dinero negro desde sus comienzos en 1996 hasta su desarticulación en 2009.
  • Luis Bárcenas: Gerente (1990-2008) y Tesorero del PP (2008-2010) en sustitución de Álvaro Lapuerta (fuera de la causa por "demencia sobrevenida"). También fue senador por Cantabria de 2004 a 2010. Llegó a acumular en cuentas en Suiza 48,2 millones de euros, cantidad que trató de justificar con la compra venta de inmuebles y obras de arte y con su "buen hacer" en Bolsa. Se cree que lo obtuvo de comisiones de Gürtel y de apoderarse "como mínimo" de 299.650,61 euros de la caja B del PP, según Fiscalía. Estuvo 19 meses en prisión preventiva. Fiscalía pide que se le aplique la atenuante de reparación del daño en lo referido a los delitos fiscales de los ejercicios 2007 y 2009. 11.
  • Ángel Sanchís Perales: Extesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987. Fue juzgado y absuelto en 1992 por el llamado "caso Naseiro" que afectaba al también extesorero de la formación Rosendo Naserio, que le sustituyó en ese puesto. Se le acusa de ayudar a Bárcenas en la ocultación de su fortuna en Suiza. Una de esas operaciones fue la simulación por parte de Bárcenas de la concesión de un préstamo de 3 millones de euros para su finca de cítricos en Argentina llamada La Moraleja.
  • Alberto López Viejo: Exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta. Concedió a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 por los que devengó 448.870 euros en comisiones. Según la UDEF, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades -siempre inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos- y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. Anticorrupción solicita aplicarle la atenuante de reparación del daño por el delito fiscal del ejercicio 2008.
  • Jesús Merino: Exdiputado del PP por Segovia. Recibió 317.810 euros de Gürtel de supuestas comisiones recibidas por adjudicaciones públicas en Castilla y León a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi, una filial de Sacyr.
  • Jesús Sepúlveda: Exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, ex senador (1993-2003) y ex marido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato. Recibió de la trama en seis años 546.457 euros. La mayor parte en dinero, pero también le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas de cumpleaños. Entre 1996 y 2009 compró cuatro coches de alta gama: un Jaguar, un BMW, un Chrysler Grand Cherokee y un Range Rover.

¿Cómo se destapó la Gürtel?

Gracias a la ayuda de un dirigente del Partido Popular. Se trata de José Luis Peñas Domingo, exedil de Majadahonda que destapó la trama de corrupción aportando unas grabaciones que le hizo a Correa y al también acusado Juan José Moreno Alonso. La Fiscalía cree que participó en la trama, pero pide que se le aplique la atenuante de confesión en todos los delitos.

¿A cuántos años de prisión se enfrentan?

En total son 732,5 años de cárcel a los que se enfrentan los acusados (según petición de la Fiscalía). La más alta, 125 años, para el cabecilla de la trama, Francisco Correa; la más baja, 2 años, a la que se enfrenta Jacobo Gordon Levenfeld, exsocio de Alejandro Agag.

¿Quiénes son responsables civiles?

Dos de los principales y más famosos partícipes a título lucrativo de la trama son el PP como persona jurídica y Ana Mato, exministra popular de Sanidad, como persona física. Al PP, la Fiscalía le pide 328.440 euros en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios de la trama en Pozuelo y Majadahonda. A la ex dirigente del PP Ana Mato, por los regalos que la trama le hizo a su entonces marido y también encausado en la trama, Anticorrupción le reclama 28.468 euros.

¿Quiénes testificarán en el juicio?

Cinco exministros del PP -Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas-, así como una expresidenta autonómica -Esperanza Aguirre-, figuran entre los 300 testigos que declararán ante el tribunal en los próximos meses. La Sección segunda de la Audiencia Nacional ha aceptado llamar a declarar a unos 200 testigos propuestos por la Fiscalía y otro centenar por las defensas. Entre ellos se encuentra, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que responderá por la adjudicaciones a las empresas de Gürtel cuando estuvo al mando del gobierno autonómico. Otros políticos que pasarán ante el tribunal de la sección segunda a propuesta de las fiscales anticorrupción son el extesorero del PP Rosendo Naseiro; el exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo; el exconsejero navarro Calixto Ayesa y el presidente de VOX y exconcejal del PP, Santiago Abascal. Levantarán también expectación el exsenador del PP Luis Fraga, hijo del expresidente gallego Manuel Fraga; la pintora argentina Isabel Mackinlay, que reconoció haber cobrado de Bárcenas por aparecer en una compraventa de cuadros falsa, y Agathe Stimoli y Frederick Mentha, gestores de los fondos de Bárcenas en Suiza.

¿Quiénes componen el tribunal?

  • Ángel Hurtado: Es el presidente del tribunal y ponente de la sentencia del caso Gürtel Época I. Se le sitúa en una esfera conservadora. Emitió un voto particular en contra de la recusación de su compañero Enrique López, defendiendo que éste no debía ser apartado porque el PP ostenta en esta causa una "particular condición procesal secundaria y colateral" como es la de partícipe a título lucrativo. 
  • José Ricardo de Prada: Es el más conocido de los tres miembros del tribunal. Tanto por sus ideas progresistas como por su particular visión de ETA, lo que ha suscitado no en pocas ocasiones el malestar de las víctimas de la banda terrorista y ser objeto de recusaciones. La última, la que le ha planteado el considerado número 2 de Gürtel, Pablo Crespo, por amistad con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón, y por los vínculos de su hija con el abogado de una de las acusaciones. Sus intervenciones públicas en foros judiciales levantan ampollas. El pasado abril, durante un encuentro sobre terrorismo, dijo que en España se han producido "de una manera clara muchos casos de tortura", lo que le valió sendas recusaciones en dos causas relacionadas con ETA que finalmente fueron rechazadas.
  • Julio de Diego: El último integrante de la Sala es el magistrado Julio de Diego. El único miembro del tribunal que permanece desde su constitución. Es el más enigmático y desconocido de los tres por su bajo perfil. Se le considera más cercano a De Prada. Izquierda Unida, una de las acusaciones en el caso Bárcenas -que juzgará también este tribunal- trató que la ponencia le fuera concedida a él por motivos de antigüedad, después de haber recaído en Hurtado tras la salida de López

 ¿Hasta cuándo durará el juicio?

La sala ha fijado 31 sesiones hasta marzo sólo para cuestiones previas y declaración de los acusados, por lo que, ya en 2017, será el turno de los testigos, 300 en total. Para conocer la sentencia, por su parte, habrá que esperar previsiblemente a finales de 2017 o principios de 2018.

 El juicio en cifras...

732,5 son los años que suman las penas pedidas por la Fiscalía para los 37 acusados. La más alta, 125 años, para el cabecilla de la trama, Francisco Correa; la más baja, 2 años, a la que se enfrenta Jacobo Gordon Levenfeld, exsocio de Alejandro Agag; 7,5, los años que han pasado desde las primeras detenciones ordenadas por Baltasar Garzón, en febrero de 2009, y el primer macrojuicio de Gürtel; 307, los tomos que tiene el sumario, que ocupan alrededor de 11 terabites. Los abogados de la causa necesitarán por tanto varios discos duros externos para consultar el sumario en el juicio; 6 los años (entre 1999 y 2005) de los que se enjuicia la actividad de la trama Gürtel en esta vista, la llamada "primera época" de la red mafiosa; y, 37, los acusados que se sentarán en el banquillo. En un principio eran 41, pero dos de ellos -Leopoldo Gómez Gutiérrez y María del Mar Rodríguez Alonso- han fallecido y otros dos -Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo- no pueden ser juzgados por padecer demencia sobrevenida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.