Quantcast

España

Unos 40 aspirantes por plaza para formar parte de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa

Un total de 32.474 aspirantes intentarán este sábado superar la primera prueba para conseguir una de las 820 nuevas plazas de guardia civil convocadas este año, de los que algo más del 80% son hombres y casi el 20% mujeres. Las solicitudes se dispararon hasta las 33.178, pero la primera criba -no reunir requisitos exigidos, como no tener antecedentes penales- dejó fuera a un grupo hasta cerrarse en los 32.474.

Un 44% de los que quieren ponerse el uniforme verde tiene entre 25 y 30 años, en tanto que el porcentaje de los que cuentan con entre 30 y 40 años se eleva al 31,7%. De 17 años solo han presentado la instancia 10. Además, un tercio tiene el título de la ESO (el mínimo exigible) y más de 5.000 aspirantes son diplomados o licenciados, 25 cuentan con un doctorado y 772 con un máster.

Por primera vez se ha ampliado hasta los 40 años la edad límite para entrar en la Guardia Civil

Madrid, dónde más se examinarán

En Madrid se examinará el mayor número de candidatos a esta primera prueba, con más de 4.500, por delante de la localidad jienense de Baeza (donde se encuentra la academia del Instituto Armado) y los 1.910 de la provincia de Granada. Y por primera vez, y dado el notable número de aspirantes, 21 sedes repartidas por toda España, incluidas las islas, acogerán los exámenes, que comenzarán a la misma hora, el mismo minuto y el mismo segundo en toda la geografía.

Si superan esta fase -un examen de ortografía y otro test general en el que pueden caer preguntas de todo tipo: jurídicas, de topografía, de electricidad, de legislación, etc.-, tendrán que someterse después a las pruebas físicas. Correr 50 metros en 8,30 segundos (en 9,40 las mujeres), 1.000 metros en 4,10 (en 4,50 ellas), realizar 18 flexiones (14 ellas) y nadar 50 metros en 70 segundos (en 75 ellas) es el reto de estas pruebas. En esta fase se quedan muchos en el camino, pero los que sí continúan, tendrán que someterse a un test psicológico y a una entrevista personal que criba aún más.

Si finalmente superan todo el proceso, los 820 afortunados comenzarán su formación el día 14 de octubre en las academias de Baeza y Valdemoro. Luego, tendrán que incorporarse por un año en una demarcación territorial, que será más o menos de su agrado dependiendo de la nota que saquen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.