Quantcast

España

La Guardia Civil investiga los tuits ofensivos de un agente que exaltó el franquismo y amenazó a Iglesias

Tuit publicado por el usuario @rjarqueg, mando de la Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado la apertura urgente de una investigación reservada por los comentarios "ofensivos" vertidos en Twitter de un mando del cuerpo en los que exalta la pena de muerte y el golpismo y arremete contra Podemos o el independentismo catalán. 

Tal y como informa la Dirección General de la Guardia Civil, el cuerpo investigará estas presuntas manifestaciones por si fueran constitutivas de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario. Ha sido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quien ha hecho público este miércoles esta denuncia y ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la expulsión del cuerpo de este agente destinado en Cádiz.

"Nadie puede usar las redes sociales para insultar a otras personas", ha dicho el ministro del Interior

La asociación denuncia que ha encontrado, con el perfil del usuario Jarque (@rjarqueg), comentarios de exaltación de la pena de muerte, el franquismo y el nazismo tales como: "Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Willys Toledos y Cayos Lara de turno, Waffen SS". 

El agente también arremete contra Podemos, según la misiva remitida a Interior por al AUGC, que pone como ejemplo mensajes dirigidos contra su líder, Pablo Iglesias, publicados en mayo de 2014: "Ya se enterará el tal pablo Iglesias como el panorama siga así lo que son de verdad fascistas cuando surjan los generales Mola o Yagüe". 

"Mañana un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto de las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España" o "Si el 23F algunos jefes y oficiales generales del ejército hubieran podido ver por una ranura lo del 9N, Tejero no se queda solo" son otros mensajes escritos por este guardia civil en vísperas de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, recogidos por la Cadena Ser

Mujeres, judíos y homosexuales también son objeto, denuncia la asociación mayoritaria en el cuerpo, de los comentarios de este usuario Jarque, contra quien se solicita ante Interior actuar con "firmeza", pues este tipo de mensajes desprestigian la institución. La AUGC advierte de que si no se toma ninguna decisión contra este mando remitirá a la Fiscalía General del Estado la depuración de responsabilidades.

El ministro del Interior ha respondido calificando de "execrables y repugnantes" los mensajes proferidos por el guardia civil. Fernández Díaz considera que la libertad de expresión tiene límites y "nadie" puede usar las redes sociales para insultar a otras personas, ni para incitar al odio y la violencia o al terrorismo o para humillar a las víctimas por lo que las actuaciones de este tipo de personas, dijo, cuentan con su más "radical" desaprobación y van en contra de la Ley.

La AUGC pide a Interior que actúe con "firmeza" ya que "este tipo de mensajes desprestigian la institución"

Por ello, añadió que las unidades correspondientes de la Guardia Civil y de la Policía analizan estos hechos y los ponen a disposición de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito, algo, añadió, que son los jueces quienes lo establecen en último término.

En este sentido, añadió que "hay que limpiar las redes" de este tipo de comentarios "los haga quien los haga y los diga quien los diga". Explicó que desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se está trabajando para que estos comentarios desaparezcan de las redes sociales, pero admitió que no es fácil y reclamó la colaboración de las personas que tienen conocimiento de estos hechos.

Consulte la denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.