Quantcast

España

La Guardia Civil investiga al agente Delgado por figurar en la lista de Pablo Iglesias

Juan Antonio Delgado ya ha presentado su dimisión como portavoz de la AUGC.

La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto una información reservada al agente en activo del Cuerpo Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) -acaba de renunicar a esta responsabilidad-, tras figurar su nombre en la lista que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentará para concurrir en las primarias de la formación 'morada' para las elecciones generales.

En un comunicado, el Instituto Armado ha adelantado que la información reservada pretende determinar si el exportavoz de la AUGC participa en la elaboración del programa electoral del partido en materia de seguridad ciudadana. Delgado tiene previsto permanecer ligado al Cuerpo en su situación actual hasta ver si forma parte de la candidatura definitiva de Podemos a las generales. Sólo entonces, pediría, según sus planes, una excedencia acogiéndose al régimen de servicios especiales.

La Dirección de la Guardia Civil quiere comprobar la veracidad de las "informaciones publicadas" en medios de comunicación y redes sociales sobre la participación de Delgado en una formación política y, en su caso, depurar responsabilidades por una posible vulneración del deber de neutralidad política e imparcialidad que la ley exige a los miembros de este Cuerpo.

El Instituto Armado indica que el deber de neutralidad e imparcialidad está recogido en la Ley 11/2007 de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, en cuyo artículo 18 se les impone la prohibición de afiliarse a partidos políticos y realizar actividades políticas.

Asimismo, añade que esto se refrenda en el artículo 7.2 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil que considera falta muy grave la violación de la neutralidad o independencia política en el desarrollo de la actuación profesional, e igualmente muy grave la promoción o pertenencia a partidos político, así como el desarrollo de actividades políticas, en el 7.3.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.